Actualidad
“Toda la verdad sobre los conflictos en Colombia debe aparecer”: Petro
Yo si creo que toda la verdad sobre los conflictos de Colombia debe aparecer. Sé lo peligroso que es alcanzar la paz y acabar con la impunidad. Sé que un camino tranquilo podría abrirse con la justicia transicional, que hoy es atacada”, fue el mensaje que produjo en esta mañana de jueves el presidente Gustavo Petro, como consecuencia de las confesiones que en el día anterior dio el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso ante la Jurisdicción Especial para la Paz y que han causado gran revuelo en el país.
Yo si creo que toda la verdad sobre los conflictos de Colombia debe aparecer. Se lo peligroso que es alcanzar la paz y acabar con la impunidad. Se que un camino tranquilo podria abrirse con la justicia transicional, que hoy es atacada.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 11, 2023
La presidencia tiene como política de…
Agregó el Jefe de Estado que “Sectores fuertemente amarrados a la impunidad hoy buscan un frente común para una ruptura constitucional. Los atemoriza profundamente que pueda correrse el velo de la impunidad. El gobierno buscará que la justicia, la reparación a las víctimas y la verdad sean el camino final de la gran reconciliación nacional”.
Concluye el presidente Petro que “La JEP evaluará las declaraciones de Salvatore Mancuso, invito a los demás jefes paramilitares a seguir su ejemplo e invito a quienes fueron de las AUC a cerrar el proceso de paz abierto en pasados gobiernos garantizando el cumplimiento de los pactos allí alcanzados”.
En el día de ayer el mandatario de los colombianos afirmó que “El paramilitarismo no fue sino una alianza del narcotráfico con buena parte del poder político y económico de Colombia y un sector de la prensa tradicional para desatar un genocidio sobre el pueblo”
Lo que dijo Mancuso en su primer día de confesión
Según la JEP, durante el primer día de audiencia, Salvatore Mancuso habló sobre alianzas puntuales de la fuerza pública, como también de algunas élites políticas y económicas, con los paramilitares a través de las Convivir .
Mancuso relató una operación conjunta de incursión de autodefensas arriba del río Esmeralda. "Fue una operación grande, estaba el comandante del batallón Energético, en Urrá, un mayor López, tampoco se ha hablado de él. Se sentó con 'Rodrigo Doble Cero' y conmigo pic.twitter.com/fkCZGiCPRO
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) May 11, 2023
“Las armas de las Convivir eran legales entregadas por Indumil Colombia y a través de las brigadas”
“Yo mismo fui a Indumil Colombia a recibir armamento de la Convivir Horizonte”
“Yo fui reclutado, armado, entrenado, por las fuerzas armadas. Yo soy hijo directo de ellos.
“Francisco Santos vino en representación, supuestamente, de la oligarquía colombiana, de los gremios, de los empresarios. Los políticos en la capital estaban sumamente preocupados con la conformación o con la llegada de una estructura de las Farc que estaba en las cordilleras de Bogotá. Y se nos pide la creación de un bloque, hasta sugirió el nombre que es el Bloque Capital”.
“Pedro Juan Moreno era el Secretario de Gobierno de Antioquia cuando Álvaro Uribe Vélez era el gobernador de Antioquia y a través de estos mecanismos nos dijo: van a conseguir el armamento, incluso se va a probar venta de fusiles de guerra”.
“Había una política de Estado para consolidar en aquel momento la conformación de Convivir que sirvieran de bisagra entre la Fuerza Pública y la ciudadanía”.
- Lea también: Empezó el 'trasteo de votos' en el Tolima
“Todo ese entramado nos permitió fortalecer el discurso político. Al punto de que llegamos a tener gran parte del Congreso, alcaldes, gobernadores, diputados, concejales. El poder que llegamos a tener fue descomunal”.
En su declaración de este miércoles, Mancuso dijo que las AUC incidieron en las elecciones presidenciales y prestaron ayuda a figuras políticas como Jorge Visbal Martelo, expresidente de Fedegán; Sabas Pretelt de la Vega, exdirector de Fenalco y Ministro del Interior en el gobierno Uribe y a la familia Gnecco en el César.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771