Actualidad

‘Lección de Armero’ se expondrá en Guatemala

‘Lección de Armero’ se expondrá en Guatemala

El pintor Hernán Darío Nova, un armerita que no desmaya en su labor de mantener viva la memoria histórica de Armero

Armero es referente mundial debido a lo ocurrido el 13 de noviembre de 1985 con la erupción del volcán Nevado del Ruiz que dejó 23.000 personas muertas. Después de esa trágica desaparición de Armero, Hernán Darío Nova quien ha dedicado gran parte de estos 38 años a mantener viva la memoria histórica de Armero, ha sido invitado para participar como ponente en la Conferencia Internacional ‘Ciudades sobre Volcanes’, (COV12) que se realizará en la ciudad colonial y turística rodeada de volcanes, ‘La Antigua Guatemala’.

Allí, Hernán Darío Nova con su exposición titulada ‘La lección de Armero’, hablará de historia, patrimonio y gestión del riesgo volcánico. ‘Cities on Volcanoes’ es una conferencia internacional transdisciplinaria que trata específicamente con el tema del riesgo volcánico, su contexto social y cultural, y cómo las sociedades viven y comprenden su entorno volcánico. El encuentro será del 12 al 17 de febrero de 2024.

Conservar la historia

Un buen día y al ver que nadie se interesaba, ni el sector privado ni oficial, por preservar la historia de Armero, por lo menos y lo más importante de conservar la ruinas de lo que fue esa próspera ciudad, Hernán Darío y su hermano José emprendieron esa labor que hoy los armeritas sobrevivientes y en general gentes de distintos lugares del país y del mundo les agradecen.

Lo primero que hicieron fue crear la Corporación Memoria de Armero y de ahí se desprendió el Centro de Visitantes de Armero (CVA), desde donde hoy se dedican a difundir la historia de su pueblo antes, durante y después de aquella fatídica noche del 13 de noviembre de 1985.

Trabajo hecho con las uñas

Lo de los hermanos Nova, ha sido un trabajo hecho con las uñas, más por amor a sus raíces y a conservar una memoria invaluable que el Estado no ha sido capaz de valorar en toda su dimensión.

Durante todo este tiempo, Darío como artista plástico ha elaborado memoriales que dan identidad al lugar, diseña suvenires, posters e infografías para el CVA. Los dos hermanos se han capacitado como guías turísticos oficiales para enseñar cómo era la ciudad antes.

Como miembros también del grupo “Vigías del Patrimonio Cultural de Armero”, dictan a los visitantes las charlas de contexto o “la lección de Armero” con énfasis en gestión del riesgo Volcánico, gracias a los procesos de interacción con el Servicio Geológico Colombiano a través del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, que ha fortalecido el discurso sobre el contexto Vulcanológico en los procesos de gestión de las ruinas de Armero como sitio patrimonial y sus actividades de geoeducación y geoturismo.

La lección de Armero incluye la protección de la niñez en casos de catástrofe evidenciando los “niños perdidos de Armero” y buscando el reencuentro a través de la labor de la Fundación Armando Armero.

Atraer más visitantes

Hernán Darío Nova, el artista y hoy convertido en guardián de la memoria de Armero a través del CVA, sobre la meritoria labor que realizan, reitera que “no somos empleados ni recibimos apoyo oficial o privado, nuestra sostenibilidad depende de los aportes de los visitantes por las charlas de contexto y los recorridos guiados, así como contribuciones voluntarias y venta de suvenires, libros y bebidas. Una parte de los ingresos los utilizamos realizando jornadas de limpieza y mantenimiento a los memoriales en el área de ruinas”

Considera que la que la presencia del CVA y la presentación de “La lección de Armero” en el COV12 en Guatemala “fortalecerá nuestra labor y visibilizará al CVA ante las instituciones locales, regionales, nacionales y la comunidad volcánica mundial, atrayendo mayor flujo de visitantes, generando sostenibilidad y permitiendo difundir ampliamente la historia de nuestro pueblo y su gente”.

Remata Darío que esta es también una contribución a alertar a quienes se encuentran en áreas de riesgo para prepararse y prevenir situaciones similares, “consideramos que salvar otras vidas a través de la lección de Armero es  un homenaje a las 25.000 víctimas, y así su sacrificio no habrá sido en vano.  Para los sobrevivientes esta representación será alentadora y ayudará a fortalecer el proceso de resiliencia”, concluye.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes