Destacadas

Salvar la memoria histórica de Armero

Salvar la memoria histórica de Armero

En el 2019 con motivo de los 34 años de la desaparición de Armero, escribíamos en El Cronista.co que el 24 de agosto del 79 D.C, (Siglo I), el volcán monte Vesubio sepultó a los habitantes de la ciudad romana de Pompeya.

Y que hoy, en la ciudad de Nápoles, Italia, una de las actividades turísticas que más demanda tiene, es la excursión a Pompeya y el Vesubio. En ese viaje, los visitantes tienen la oportunidad de conocer toda la historia alrededor de este hecho. En la visita, los turistas encuentran los edificios hallados en las excavaciones a partir del siglo XVIII.

Reseñar este suceso de tiempos inmemoriales tiene su justificación cuando Armero cumplió el pasado 13 de noviembre 36 años de su desaparición, y aún no se cristaliza una propuesta que proyecte convertir las ruinas de Armero por lo menos en un gran museo.

Ante este panorama, el maestro Hernán Darío Nova quien ha sido la persona que desde que ocurrió la tragedia, se ha preocupado en mantener viva la historia de Armero, ha iniciado la campaña que busca preservar las ruinas de lo que fue este importante municipio no solo del Tolima sino de Colombia.

Armero vivo

¿Cree que las ruinas de nuestro Armero merecen perdurar en el tiempo como testimonio de lo que fue la ciudad y su gente?, pregunta el maestro Nova a los armeritas y a los tolimenses, y a los colombianos.

Sin duda que debe tener una política de preservación y manejo ambiental”, opinó Carlos H. Bautista Serrato.

Por su parte Libia Edith Aguirre Castro escribió que “Claro que sí. Hace parte de nuestra memoria y de la historia de nuestro país. Cuando olvidamos nuestra historia, esta tiende a repetirse”.

Nancy Vanegas “Urgente cuidar las ruinas”.

Julio César Rodríguez Rodríguez “Están demorados en poner en marcha un plan de mejoramiento y prevención sobre las ruinas”.

María Ofir Beltrán “Gracias Maestro Hernán por el empeño en mantener nuestro Armero vivo”.

Nancy Vanegas “A todos los alcaldes de Armero Guayabal poco o nada les ha importado conservar este patrimonio. Ojalá se adelante ese plan de protección”.

Esperanza Tovar Cala “Primero debe tener la declaratoria de bien de interés cultural”

Falta mucho para recuperar la memoria histórica de Armero. Lo que se ha logrado, ha sido gracias a la tesonera y encomiable labor emprendida por un armerita como el maestro Hernán Darío Nova, quien en solitario y con las uñas, hace un esfuerzo indeclinable por mantener y preservar la esencia de lo que fue y significó Armero. Por eso no hay que dejarlo solo en esta campaña.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes