Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Ibagué enciende las alertas por aumento de casos de dengue

Ibagué enciende las alertas por aumento de casos de dengue

Las autoridades reforzaron la vacunación infantil y recomendaron eliminar los depósitos de agua que puedan convertirse en criaderos del mosquito transmisor.

El dengue mantiene en alerta a las autoridades sanitarias de Ibagué. La ciudad registra 1.240 reportes de esta enfermedad y, de acuerdo con la Secretaría de Salud Municipal, durante las últimas cinco semanas se ha evidenciado un incremento en los casos, situación que llevó a reforzar las medidas de prevención y protección, especialmente entre los niños.

Ante este panorama, la Administración Municipal hizo un llamado a padres de familia y cuidadores para que lleven a vacunar a los menores de 9 años o que estén cursando cuarto de primaria, población priorizada dentro de la estrategia de inmunización contra el dengue.

Yennifer Guzmán, secretaria de Salud de Ibagué, insistió en que las familias deben aprovechar la disponibilidad gratuita del biológico y no esperar a que la situación epidemiológica empeore para tomar medidas de protección.

“Estamos viendo un incremento de casos de dengue en nuestra ciudad y no podemos bajar la guardia. Por eso, hacemos un llamado especial a los padres de familia para que protejan a sus hijos y aprovechen la vacuna contra el dengue, que está disponible de manera gratuita”, señaló la funcionaria.

Como parte de la estrategia, la Secretaría ha llevado jornadas de vacunación a instituciones educativas. Desde el pasado 14 de febrero, más de 3.950 niños y niñas han recibido el biológico. La entidad recordó que quienes hacen parte de la población priorizada y todavía no han sido vacunados pueden acudir a cualquier IPS vacunadora o unidad de salud de la ciudad.

Eliminar criaderos, otra medida fundamental

La vacunación es una de las herramientas de prevención, pero las autoridades también insisten en la importancia de evitar la reproducción del mosquito ‘Aedes aegypti’, transmisor del dengue, que puede proliferar en pequeñas acumulaciones de agua limpia y estancada.

Por esta razón, la Secretaría de Salud recomienda lavar y cepillar periódicamente los tanques y recipientes utilizados para almacenar agua, mantenerlos completamente tapados y retirar llantas, botellas, latas y otros objetos que puedan convertirse en depósitos de agua.

También es necesario cambiar con frecuencia el agua de los floreros y bebederos de animales, lavar sus recipientes y mantener limpios patios, terrazas, canales y jardines. Los elementos que ya no se utilizan deben desecharse adecuadamente para impedir que se conviertan en posibles criaderos.

Mientras los reportes continúan en aumento, las autoridades reiteran que la prevención requiere tanto de las acciones institucionales como del compromiso de las familias para reducir los riesgos de transmisión en los hogares y barrios de Ibagué.

*Con información de la oficina de prensa de la Alcaldía de Ibagué

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados