Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Pavimentación de la 103 a la 125, de El Salado, supera cronograma establecido

Pavimentación de la 103 a la 125, de El Salado, supera cronograma establecido

Las obras de pavimentación en concreto rígido en el tramo de la 103 a la 125 en el barrio El Salado, beneficia a una población cercana de las 80 mil personas.  

En medio de las obras de recuperación de la malla vial del barrio especial El Salado, en Ibagué, se presenta un hecho poco habitual en los proyectos de infraestructura pública: los trabajos avanzan por delante de los cronogramas establecidos por la Alcaldía, en lugar de acumular retrasos.

La ejecución del proyecto corresponde a construcción, y actividades de recuperación de la infraestructura vial y obras complementarias para la zona urbana del municipio  (lote uno) que se ejecuta entre las calles 103 a la 125 de la avenida Ambalá, de acuerdo al avance de la obra, se supera notablemente el porcentaje de realización propuesto en la programación inicial de la obra, considerada de sumo interés por la alcaldesa Johana Aranda.

Este tramo bajo la responsabilidad del consorcio Infraestructura Vial El Salado, representado legalmente por el conocido ingeniero Ricardo Ortigoza González, desde hace varios días, con la debida autorización de la entidad contratante, de la supervisión y de la interventoría, se dio la transitabilidad del sector comprendido entre la 103 y la 112, una vez se realizados los respectivos ensayos de laboratorio que mostraron las pruebas de resistencia y los especialistas que también dieron visto bueno para dar al servicio este corredor vial. 

La habilitación de este tramo vial respondió, principalmente, a los problemas de movilidad que se registraban en la carrera Quinta, donde la congestión en ambos sentidos generaba largas demoras y aumentaba el riesgo de accidentes. Además, la intervención buscó atender los reclamos de residentes y comerciantes del sector, quienes denunciaban dificultades para acceder a los conjuntos residenciales y afectaciones económicas en sus negocios y locales comerciales.

Por esta razón, y atendiendo las necesidades de la comunidad, la Administración Municipal decidió habilitar este tramo vial, mejorando significativamente la movilidad del sector. La apertura fue recibida con satisfacción por habitantes y comerciantes, quienes recuperaron el acceso a los conjuntos residenciales, locales comerciales y la Universidad Cooperativa, además de avanzar en la reactivación normal de las actividades económicas y comerciales de la zona.

Las obras siguen en ejecución y en la actualidad se están efectuando las respectivas terminaciones y acabados de los andenes, ciclobandas, señales verticales, la revisión y reparación en caso que se presente alguna actividad que se puede mejorar para el embellecimiento y el paisajismo, pero que en ningún momento, afecta la parte estructural de la vía.

Es de aclarar que, como en todo pavimento rígido, por circunstancia de clima, se puede presentar fisuras, que se pueden revisar con los especialistas para hacer las correcciones pertinentes sin afectar su parte estructural.  

Igualmente, se continua trabajando en la instalación de tubería, alcantarillado y acueducto, obras que están llegando a su terminación en la calle 125; una vez se tengan todas les redes recibidas por la Alcaldía de Ibagué, se procederá a continuar con la pavimentación para culminar las actividades contractuales cuyo plazo se cumple en marzo de 2027.  

Las obras han contado con una Interventoría permanente, una supervisión y una veeduría oficial. Además, se han recibido algunas solicitudes por parte de personas que han estado visitando la obras, las cuales se tomarán en cuenta para su revisión, y si es el caso, hacer las correcciones respectivas solicitadas por la comunidad, que según el representante legal del consorcio, “la comunidad que está muy pendiente agradecer la paciencia que han tenido y los aportes constructivos que nos han realizado para  el mejor desarrollo de esta obra”. 

Ortigoza González, señaló finalmente que: “Estamos trabajando con un equipo multidisciplinario, ingenieros, topógrafos, especialistas, laboratorio permanente, que integran más de 80 personas laborando para sacar adelante este proyecto, incluyendo la  maquinaria amarilla al servicio de la obra, a la vez que estanos al día en los pagos oportunos a proveedores, subcontratistas, empleados, colaboradores, seguridad social e impuestos respectivos”.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados