Actualidad

Hurtado tampoco alcanzaría a entregar las obras de las Piscinas Olímpicas

Hurtado tampoco alcanzaría a entregar las obras de las Piscinas Olímpicas

El alcalde Andrés Hurtado recorrió el pasado 5 de febrero las obras de las Piscinas Olímpicas, pero no informó sobre la crítica situación del proyecto. 
 

Las Piscinas Olímpicas se convirtieron en un dolor de cabeza para los ibaguereños y las administraciones de turno. Tras ocho años del Desfalco de los Juegos Nacionales 2015, las Piscinas Olímpicas de la calle 42 continúan reducidas a escombros. 

Luego de una reunión con la Contraloría General de la República y la Secretaría de Infraestructura de Ibagué, las veedurías Más Tolima y Escenarios Deportivos Ya informaron que las obras de las Piscinas presentan considerables retrasos. 

"Según información dada por la Secretaría de Infraestructura y el contratista en la mesa, la obra está adjudicada para que se ejecute en un periodo de ocho meses. Actualmente la obra presenta un 5 % de ejecución, presentando un retraso frente al 44 %, el cual debería ir según el cronograma", informaron las veedurías. 

En abril del 2022 las Piscinas Olímpicas fueron adjudicadas por $12.536 millones a la Unión Temporal Unidad Deportiva 2022, conformada por: Conyco proyectos y desarrollos SAS, Alberto Aníbal Sánchez Lemus, Ingeniería JV SAS y Luis Óscar Vargas Abondano; todos con un 25 % de participación.

Sin embargo, las obras solo empezaron a ejecutarse hasta agosto de ese mismo año. Seis meses después, a punto de cumplirse el plazo de ejecución, se prevé que el alcalde Hurtado tampoco podrá cumplir su reiterada promesa de entregar las Piscinas antes de acabarse su gobierno. 

"Es posible que la administración de Andrés Fabián Hurtado será la tercera en la que tampoco culminarán las obras de la 42 y el contratista será sancionado", advirtieron las veedurías. 

De acuerdo con los veedores, la Secretaría de Infraestructura informó que los contratistas serán sancionados por sus reiterados incumplimientos. "Se iniciará un proceso sancionatorio contra el contratista de la obra, bajo el argumento de que han existido dificultades financieras y mecanismos que no se surtieron dentro del desarrollo de la obra", revelaron.

Y agregaron que: "Ante la critica situación, el 13 de enero se presentó un plan de contingencia que se está incumpliendo, pues la obra debería estar ejecutándose con un total de 60 trabajadores, de los cuales solo 16 personas están activas desempeñando labores". 

Finalmente, los veedores pidieron que los entes de control vigilen las obras y recursos de las Piscinas.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes