Actualidad

En medio de polémico acto inició la construcción de las Piscinas Olímpicas y el Coliseo Menor

En medio de polémico acto inició la construcción de las Piscinas Olímpicas y el Coliseo Menor

Este martes 16 de agosto inició la construcción de las Piscinas Olímpicas y el Coliseo Menor, ambos escenarios deportivos ubicados en la Unidad Deportiva de la calle 42 de Ibagué.

Aunque ambos escenarios fueron adjudicados hace varios meses, solo hasta ahora iniciará su ejecución. El pasado mes de febrero la Gobernación del Tolima adjudicó el contrato por $13.700 millones para la construcción del Coliseo Menor, mientras que, en abril la Alcaldía de Ibagué adjudicó el otro contrato por $12.536 millones para la reconstrucción de las Piscinas Olímpicas. 

Estos escenarios han permanecido en el abandono por siete años. Fueron afectados por el Desfalco de los Juegos Nacionales 2015. Tuvieron que pasar cuatro años de la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo y casi tres de la actual, para por fin empezar su reconstrucción. 

Por esto mismo, generó polémica el evento organizado este martes el cual fue precedido por el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, y el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco. Los mandatarios montaron un evento de gran envergadura solo para anunciar el inicio de las obras. 

"Muy importante que las obras del complejo deportivo de la 42 avance, sin embargo, es necesario preguntarnos: ¿Cuántos eventos de inicio de obra se han llevado a cabo y cuántos eventos de obra terminada hemos presenciado? (...) Necesitamos obras públicas bien planeadas, adecuadamente estructuradas, adjudicadas con transparencia y ejecutadas de manera efectiva", manifestó el exconcejal y excandidato a la Alcaldía de Ibagué, Camilo Delgado.

Y es que, no faltan motivos para exigir resultados con celeridad. Ninguno de los cuatro escenarios deportivos iniciados en la administración del alcalde Hurtado, se ha entregado en los plazos anunciados y todos han necesitado millonarias adiciones presupuestales.

Por su parte, el profesor de natación y veedor, Iván Avendaño, estuvo presente en el evento, y recordó que es el tercer intento de construir las Piscinas Olímpicas de la 42. 

"Es un acto que sobra, que parece más de política. Es mejor estar presente cuando ya estén terminadas las obras. Ya hemos tenido la experiencia de la primera piedra fallida por ciertas situaciones, ya hubo un segundo intento y ahora vamos en el tercer intento", reseñó. 

Sin embargo, el profesor Avendaño expresó que guarda la esperanza de por fin recuperar el escenario que le fue arrebatado por la corrupción a los nadadores tolimenses hace mucho tiempo. 

"Todavía guardamos la esperanza que este, nuestro escenario acuático, donde crecimos, entrenamos, reímos, lloramos, competimos, verdaderamente se haga en el tiempo y con las indicaciones que han quedado estipuladas (...)  Pero este tipo de actos se deberían eliminar, y mejor empezar a trabajar sin tanto bombo y platillo", enfatizó. 

Se estima que la construcción de las Piscinas Olímpicas tarde unos ocho meses, y la del Coliseo Menor unos seis meses. Es decir, en el primer semestre del próximo año deberían entregarse ambos escenarios.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes