Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

El enredo supremo del Coliseo Mayor de Ibagué

El enredo supremo del Coliseo Mayor de Ibagué

Coliseo Mayor, que debió haberse entregado en abril de 2022 con más  incertidumbres que certezas.

Mientras la Alcaldía de Ibagué a través de la Secretaría de Infraestructura anunciaba que recibía a la Ministra del Deporte para mostrarle los avances del Coliseo Mayor, el presidente de la veeduría Más Tolima, el abogado Julián Rodríguez, advertía que esta obra no se va a terminar dentro de las fechas acordadas.

Podemos concluir que la obra del Coliseo Mayor no se va a terminar dentro de las fechas establecidas, según el cronograma de ejecución de esta obra”, expresó el abogado Rodríguez. Agregó que “La desorganización de la Alcaldía de Andrés Hurtado es evidente. No hay certezas técnicas, jurídicas ni financieras que nos permitan creer en la terminación de este escenario deportivo

A esta conclusión llegó la veeduría ‘Más Tolima’, después de participar en la reunión realizada este jueves 9 de febrero en Ibagué, en la que se contó con la presencia de la ministra del Deporte, María Isabel Urrutia.

Lo que hemos visto es un gran desorden administrativo, desde el punto de vista técnico, jurídico y financiero, aseguró el Presidente de la Veeduría ‘Más Tolima’ en la reunión en la que también estuvo presente el contratista de la obra, la interventoría y la secretaría de Infraestructura Municipal.

Hay que recordar que otra veeduría, Agua Para Ibagué, (VAPI)), ha sido también rigurosa en el seguimiento de todo el proceso de ejecución de la obra en el que ha hecho delicadas denuncias de orden técnico, donde con pruebas ha demostrado fallas estructurales, que incluso en su momento llegó a recomendar la demolición de algunas de las partes construidas.

Anuncio de Hurtado

En noviembre del 2022 el alcalde Hurtado en sus acostumbrados anuncios rimbombantes durante el reinicio de la obra, reiteró que se trataba del “proyecto de infraestructura deportiva más grande y moderno del país”. En esa misma época anunció que en ese escenario, Coliseo Mayor’ albergaría el Mundial de Patinaje Artístico en el 2023.

Ante ese anuncio, el presidente de la veeduría VAPI, ingeniero Luis Fernando Díaz, dijo que “Bienvenidos todos los eventos deportivos que puedan llegar a la ciudad y si son de carácter internacional, mejor, pero primero se esmeren en que los escenarios que construyen queden en óptimas condiciones y no como está ocurriendo con el Coliseo Mayor”.

Otro problema: el tipo de piso

Pero lo grave de este nuevo descalabro es que en la actualidad no hay claridad sobre el tipo de maderamen que debe llevar el escenario. Como está el diseño original, es para un piso normal, lo que significa que el Coliseo Mayor no quedaría apto para competencias internacionales. Esa es la preocupación del presidente de la Veeduría Más Tolima, Julián Rodríguez, “Cómo se entiende que un Coliseo con un costo de casi $70 mil millones, ahora resulta que no se podría utilizar para competencias internacionales, es algo insólito”.

Hay que recordar que esta obra que estaba presupuestada para costar $45 mil millones que fue el aporte del MiDeporte, al final estaría bordeando los $70 mil millones con la adición solicitada de $20 mil millones que asumió la Alcaldía de Ibagué. Adición que no ha sido soportada, pues los costos del acero no han sido clarificados.

Por lo pronto, mientras la Ministra Urrutia vino, vio, escuchó, lo cierto es que no hay luz al final del túnel. Entre tanto, el veedor Julián Rodríguez, lo mismo que VAPI hacen un llamado a la ciudadanía para que ejerzan control sobre esta y todas las obras de los escenarios deportivos. Por ejemplo, las Piscinas Olímpicas de la 42 marchan a paso de tortuga.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados