Actualidad
Enviado a la cárcel el Vicerrector de Desarrollo Humano de la UT, por detrimento y muertes en el estadio de Neiva
En las últimas horas el juez tercero penal municipal de Neiva, dictó medida de aseguramiento intramural contra el actual Vicerrector de Desarrollo Humano de la Universidad del Tolima, Carlos Alberto Ramos Parrací, quien había fungido como director de deportes de la capital huilense entre el 2012 y 2015 y que hace pocos días fuera capturado en Ibagué por cuenta de las irregularidades en una serie de obras de remodelación en el estadio Guillermo Plazas Alcid, que terminaron costándole la vida a varias personas.
Además de Ramos Parrací, el juez también envió a prisión al ex alcalde de Neiva, Pedro Hernán Suárez, y al ex jefe de contratación, Carlos Fernando Puentes, señalados también de ser responsables en este mismo caso. Entre tanto el ex curador primero de Neiva Mauricio Vargas Cuellar y los representantes del consorcio estadio 2014, Gustavo Adolfo Arboleda y Miguel Alejandro Lozano, quedaron en libertad pero vinculados al proceso y con restricción para salir del país. Adicionalmente, Erika Johana Lozano, ex auditora del contrato, quedó con prisión domiciliaria.
El actual Vicerrector de Desarrollo Humano de la Universidad del Tolima, el ex mandatario neivano Suárez Trujillo y los otros cinco procesados, deberán responder por el detrimento que supera los $25.000 millones, que fueron invertidos en las obras de remodelación del estadio Guillermo Plazas Alcid y que al ser deficientes, provocaron la muerte de cuatro obreros. (Ver: Capturado en Ibagué el actual Vicerrector de Desarrollo Humano de la UT, por tragedia en el estadio de Neiva)
Según el reporte publicado por la Fiscalía, Carlos Alberto Ramos Parrací y Pedro Hernán Suárez habrían permitido que un tercero se apoderase de 25.000 millones de pesos del erario para las obras de reforzamiento estructural del estadio, que terminaron con un accidente en el que murieron cuatro obreros y otros nueve resultaron heridos.
El Juez Tercero Penal Municipal de Neiva consideró “que se violaron los principios de planeación, economía, moralidad y responsabilidad en el proceso de contratación, además de haberse producido el detrimento patrimonial en una suma equivalente al valor de los respectivos contratos de obra”.
Es de recordar que Ramos Parrací, quien al parecer había sido designado por el actual gobierno de Oscar Barreto, como funcionario de la Universidad del Tolima al parecer sin cumplir con los requisitos para ocupar el cargo, fue el primer capturado hace algunas semanas por el caso del estadio y el colapso de la tribuna occidental que se presentó el pasado 19 de agosto del 2016, dejando como resultado cuatro personas fallecidas. (Ver: Nombramientos que no cumplen requisitos en la UT)
El funcionario, que aparentemente se encontraba en la capital tolimense listo para viajar a Neiva para entregarse voluntariamente a la Fiscalía, se vio sorprendido por los agentes del CTI que lo detuvieron cerca de su residencia. Las capturas de las siete personas implicadas en el caso, se efectuaron el pasado 2 y 3 agosto de agosto gracias al trabajo mancomunado entre la Fiscalía y la Dirección Nacional de Investigación Criminal e Interpol (Dijín).
El caso del escenario deportivo de la ciudad de Neiva, culminó con la detención de los hasta ahora siete implicados, gracias a las investigaciones realizadas por el equipo de trabajo de la Vicefiscal General de la Nación.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771