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El caos que se vive en el Fondo Nacional del Ahorro

El caos que se vive en el Fondo Nacional del Ahorro

Las largas colas que se veían en el mes de marzo en la fachada del Fondo Nacional del Ahorro persisten. Ahora menos, ya muchos tolimenses han retirado sus cesantías consignadas antes del 14 de febrero para realizar inversiones o en sus viviendas o educación, principalmente.

Pero las quejas son recurrentes, los trámites en línea que se supone se podían hacer por la página web son intermitentes. La solicitud de citas para retiro de cesantías, por ejemplo, requiere de ir no una, sino hasta cinco veces hasta la entidad para que por fin lo puedan atender. 

Muchos tienen que sacar hasta un día para una diligencia tan sencilla que en otro fondo de cesantías dura como máximo 20 minutos como lo comprobamos al acompañar a uno de los empleados de una empresa privada que tiene sus cesantías en dicho fondo. Revisan documentos y el giro a su cuenta de ahorros está a un solo clic. 

En una de las visitas realizadas por uno de nuestros periodistas, una afiliada del Fondo Nacional del Ahorro con sede en Medellín, tuvo que ir hasta la sede Ibagué porque el registro dactilar en esa dependencia no servía, ocurrió el sábado antes de la Semana Mayor. 

Los receptores de huellas digitales, como lo corroboramos, sirven solo en algunos puestos de trabajo y hacen que las diligencias pertinentes de los usuarios sean más precarias, porque le quitan el tiempo de atención, entendiendo que el compañero de turno debe esperar a que termine el proceso que adelanta su compañero, para luego asistir al usuario que atiende. 

Urna de Cristal es un programa del gobierno que busca minimizar los tiempos en los trámites a través de portales web donde se puedan realizar diferentes diligencias por parte de los usuarios, en el caso del Fondo Nacional del Ahorro eso no existe, y para poder conseguir un formulario, tienen que caminar hasta las papelerías más cercanas y pagar mil pesos para adquirir dicho documento donde ya queda inscrito para que realice los trámites que desee. 

El problema no es el funcionario del Fondo, son las herramientas y plataforma tecnológica que resulta obsoleta en estos tiempos, dijo Carlos Restrepo, asesor comercial que duró un mes haciendo diligencias para el retiro de sus cesantías.

Una vez se protocolizan los documentos para el retiro deben esperar hasta cinco días hábiles para que giren los recursos a su cuenta de ahorros, otro problema más que deben soportar los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro.

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