Actualidad

Puente de la calle 60: el contratista desapareció y la Alcaldía guarda silencio

Puente de la calle 60: el contratista desapareció y la Alcaldía guarda silencio

El puente de la calle 60 cuenta con $40.000 millones para su construcción. 
 

Cada vez resulta más incierto el futuro del puente de la carrera Quinta con calle 60. El proyecto completa cerca de tres meses estancado y parece que continuará de esa manera por lo menos varios más. 

Tras un año de su adjudicación, el proyecto sigue sin arrancar. Solo alcanza una ejecución de apenas el 5 %, que consistió en algunas obras complementarias en los sectores aledaños. 

Sin embargo, el proyecto como tal fue suspendido por 45 días desde el pasado mes de enero hasta comienzos de marzo. De acuerdo con Rubén Darío Calderón, de la veeduría Veemovil, en secreto el proyecto fue suspendido por segunda ocasión. 

"Observamos con sorpresa que desafortunadamente la suspensión de 45 días que había dado la Alcaldía para analizar la situación del contrato se cumplió en marzo, y de forma callada se da otra suspensión hasta este 7 de abril”, reveló el veedor Calderón. 

A su vez, el veedor advirtió que a partir del próximo 7 de abril la Alcaldía podría otorgar una tercera prórroga a la suspensión. Lo que dejaría en vilo un proyecto por el cual el contratista ya recibió alrededor de $2.900 millones como anticipo. 

"No se está proporcionando información a los habitantes del sector, y al parecer se está considerando ampliar nuevamente el plazo de la suspensión, lo que sería la tercera vez. Esperamos que la administración municipal se comunique con los ibaguereños y explique la situación real, ya que el contratista no está presente en la obra", afirmó Calderón. 

En efecto, en la zona de la calle 59 del barrio La Floresta ya no se ven los materiales, las herramientas ni la maquinaria amarilla, con los cuales el Consorcio Puente Carrera Quinta supuestamente estaba ejecutando las obras complementarias en este sector. 

Al parecer, los retrasos se deben a la falta de planeación del proyecto y las dificultades que tuvo el contratista para obtener la licencia de aprovechamiento forestal por parte de Cortolima. La licencia fue rechazada a finales del 2023 y, a la fecha, el contratista no ha radicado por segunda ocasión la solicitud. 

El Cronista.co trató de comunicarse por varios medios con la secretaria de Infraestructura de Ibagué, Gina Paola Reinoso, pero hasta el momento de esta publicación no fue posible obtener una respuesta de la funcionaria.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes