Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Diario El Nuevo Día deja de ser impreso

Diario El Nuevo Día deja de ser impreso

La decisión de El Nuevo Día va alineada al actuar de otros medios impresos del país.

Desde hace ya buen tiempo la crisis de los medios impresos en Colombia y el mundo es una realidad indiscutible. La avasallante era digital más los costos financieros, han hecho que muchos medios impresos, (periódicos y revistas), no puedan mantenerse.  

Si bien la crisis de los medios impresos se acentúo desde hace dos décadas, son varios los aspectos que desde la pandemia ahondaron la crisis. El caos económico mundial generó un alza fuerte del dólar lo que aumentó de manera desbocada el precio del papel, materia prima para el impreso, a eso añadirle otros costos, como el de prender diariamente una rotativa o mantener una logística, que no es cualquier cosa. Y ante esos costos exorbitantes, la pauta publicitaria que ha tenido una reducción significativa en los últimos años, no alcanza a cubrir las altas obligaciones que se tienen.

Otro hecho notorio es la pérdida de lectores del impreso. Con una era digital cada día más sofisticada y unas redes sociales dominando el espectro, menor es el consumo de periódicos.

Ante ese panorama, el turno de conversión le llegó al periódico El Nuevo Día. Después de 30 años de haber entrado en circulación, este emblemático diario del Tolima, acaba de hacer el anuncio de que a partir de la próxima semana la edición impresa únicamente será para los días sábados y domingos. Esta decisión significa que El Nuevo Día pasará a convertirse en un medio digital.

Los periódicos impresos pasan por su peor momento y son los diarios regionales los que están llevando la peor parte. Para sobrevivir, la mayoría han empezado procesos de reinvención y de esa manera poder sostenerse en medio de una pérdida de ingresos como nunca antes se había visto.

Uno de los casos más recientes tuvo que ver con La Crónica del Quindío, que publicó su última edición en físico el 31 de diciembre del 2022, para posteriormente convertirse en La Nueva Crónica del Quindío y funcionar de manera digital.

La decisión de El Nuevo Día va alineada al actuar de otros medios impresos del país; sin embargo, ya se leen reacciones de varios periodistas y lectores que lamentan el hecho. Hasta el momento, información preliminar señala que El Nuevo Día iniciará planes de suscripción digital y publicará en formato PDF de lunes a viernes las ediciones que normalmente circulaban entre semana.

Una situación anunciada desde hace años

 

En 2020, el diario La República elaboró un informe en el que registraba la difícil situación financiera que atravesaban los impresos en Colombia. Según La República, la pauta publicitaria en la coyuntura del covid-19 cayó entre 40% y 80%, de acuerdo con cifras de la Asociación Colombiana de Medios de Información. Cifras que una vez superada la pandemia no terminaron de recuperarse.

En el artículo citó ejemplos como el del periódico La Opinión de Cúcuta, que se vio obligado a cerrar su edición impresa y quedarse solo con la edición digital. También mencionó La Patria de Manizales, señalando que tuvo que recurrir a préstamos, reducir su número de páginas, cambiar su formato e imprimir parte del periódico en blanco y negro.

Por ese entonces, El Nuevo Día de Ibagué tuvo problemas en cumplir con el pago de algunas nóminas, pero finalmente sobrevivió a la pandemia. Cabe señalar que en el Tolima ya se tuvo la pérdida de un impreso importante como fue Tolima 7 días de Casa Editorial El Tiempo.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados