Opinión

Impacto del ecosistema digital en el ejercicio del periodismo

Impacto del ecosistema digital en el ejercicio del periodismo

Internet y el ecosistema digital han generado grandes oportunidades para la libertad de prensa como el desarrollo del periodismo investigativo colaborativo o la relación de medios con sus audiencias. Paradójicamente, en los últimos 10 años algunas de las mayores amenazas contra la libertad de prensa y de expresión, en general, vienen de ese mundo digital, según explicó Guilherme Canela, jefe de la sección de Libertad de Expresión y Seguridad de Periodistas de la Unesco, a LatAm Journalism Review (LJR).

Denuncias de vigilancia, delitos cibernéticos como acoso digital – especialmente contra mujeres periodistas, incluido el acoso sexual – amenazas, hostigamiento, doxxing, entre un largo etcétera hace parte de lo que viven los periodistas.

Fue con este análisis que la Unesco eligió el lema “Periodismo bajo asedio digital” para la conmemoración de este año del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que tiene lugar todos los 3 de mayo.

“La idea justamente es discutir cuáles son las buenas prácticas que están ocurriendo en distintas partes del mundo para lidiar con estos temas. Cuáles son los roles de los distintos actores: de los gobiernos, de la justicia, de la sociedad civil organizada, las empresas de internet y de los medios en esta temática”, explicó Canela a LJR. “Cómo se puede ejercer un periodismo libre, independiente y plural en este ecosistema digital combatiendo estas amenazas digitales”.

Tanto medios como periodistas y comunidad en general pueden unirse a la conmemoración.

Así, por ejemplo, el evento principal del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la conferencia mundial anual, regresará a América Latina después de casi 10 años. La conferencia, con un formato híbrido, tendrá lugar en Punta del Este, Uruguay, del 2 al 5 de mayo. Durante estos días se “debatirá el impacto de la era digital en la libertad de expresión, la seguridad de los periodistas, el acceso a la información y la privacidad”, según la página de la Unesco.

Todavía es posible hacer el registro para asistir a Uruguay o participar de las sesiones y actividades en línea.

Como ya es costumbre, la Unesco pone a disposición de periodistas, pero especialmente de las empresas periodísticas diferentes avisos y productos para que sean usados de manera libre.

Sin embargo, Canela llama la atención sobre otra manera de participar aprovechando que este año también se cumple una “efeméride importante”: el décimo aniversario del Plan de Acción de la ONU sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad.

“Cuando el Plan fue creado hace 10 años, en 2012, todos estos temas de los desafíos digitales para la seguridad de los y las periodistas no estaban tan claros, ¿no? Sabíamos que eso tendría que ser evaluado, pero exactamente todos estos nuevos temas de la vigilancia digital, del acoso digital, incluso del tema de cómo eso todo impacta el modelo de negocio de los medios, todos estos que son desafíos para el periodismo contemporáneo, no estaban tan claros, sobre todo desde un punto de vista seguridad”, dijo Canela.

“Entonces, la cuestión es que el Día Mundial invita a todos los actores a pensar cómo vamos a rediseñar la implementación del Plan de Acción de las Naciones Unidas para los próximos 10 años, reforzando esta implementación, pero también mirando estos nuevos desafíos digitales. Ahí está un poco la llamada para el día: cómo creamos las nuevas políticas públicas, las nuevas actividades, los nuevos programas, proyectos, estrategias para lidiar con esta perspectiva de que el periodismo está bajo asedio digital”.

Conmemoración presencial y en línea

El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y se celebra cada 3 de mayo. Su origen está en la Declaración de Windhoek de 1991 cuando periodistas africanos quisieron destacar el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación.

Debido a que las libertades de prensa y de expresión constituyen el núcleo de mandato de la Unesco, esta entidad se encarga de liderar su conmemoración.

Para este año, la charla de apertura de la conferencia mundial titulada “El periodismo bajo el asedio digital”, y que tendrá lugar el 2 de mayo, contará con la participación de Claudia Julieta Duque, periodista colombiana de investigación víctima de persecución y tortura psicológica por parte de la desaparecida agencia de inteligencia del país conocida como DAS. Ante la impunidad que ha rodeado su crimen, Duque presentó su caso contra el Estado colombiano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2018.

“Es un honor enorme ser invitada por la Unesco para representar a los periodistas perseguidos en el mundo en esta charla de apertura de la conferencia”, dijo Duque a LJR. “Además considero que también es una oportunidad clave para confrontar de alguna manera a los dueños y operadores de estas grandes compañías de redes sociales y plataformas de comunicación cuyo negocio básicamente es el almacenamiento, el procesamiento y la recolección de nuestros datos”.

Duque, quien en 2014 ya participó en la charla de apertura de la Conferencia Mundial de este día, señaló que esta vez “tiene un sentido muy importante para mí porque se da en el marco de toda esta persecución de la UNP [Unidad Nacional de Protección de Colombia]”.

“Es un momento importante para posicionarme a nivel internacional también en la denuncia sobre esa persecución a través de las nuevas tecnologías que está ejerciendo la Unidad Nacional de Protección. Y exponer un poco lo que han sido 20 años de persecución en el marco de cambios no solamente tecnológicos sino en los contextos de la información, y por ende, también cambios en los contextos de la propia persecución”, agregó la periodista.

Para ver la totalidad del programa de la conferencia mundial así como hacer el registro, puede visitar la página oficial del evento.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes