Región
El tolimense que lidera el ranking de los salarios más altos del sector público en Colombia
Saúl Cruz, subsecretario del Senado de la República y Angie Rodríguez, Gerente del Fondo de Adaptación, los que devengan los mayores salarios del sector público colombiano.
El reciente informe del Observatorio Fiscal, divulgado inicialmente por Blu Radio, ha encendido las alarmas sobre la estructura salarial del Estado colombiano. El análisis pone al descubierto una brecha de desigualdad interna donde un selecto grupo de funcionarios percibe ingresos que, en varios casos, duplican lo que devenga un congresista.
Esta discusión cobra especial relevancia en el contexto actual, tras la decisión del Gobierno de eliminar la prima especial de servicios de los parlamentarios (equivalente a $17 millones mensuales). Sin embargo, el estudio demuestra que el foco de la "exorbitancia" no está únicamente en las curules, sino en cargos administrativos de alto nivel blindados por un diseño histórico de primas, bonificaciones y gastos de representación.
Un tolimense en la cima del ranking
Un dato que ha generado particular sorpresa es que el primer lugar del escalafón lo ocupa un tolimense: Saúl Cruz, subsecretario general del Senado. Gracias a la acumulación de beneficios legales, sus ingresos mensuales a precios de 2026 alcanzan los $98 millones, una cifra que representa un costo real para el erario superior a los $135 millones al incluir cargas prestacionales.
1. Saúl Cruz Bonilla, subsecretario general del Senado
Su ingreso mensual, calculado a precios de 2026, alcanza los 98 millones de pesos. Sin embargo, el costo real para el Estado es superior a los $135 millones mensuales.
2. Angie Rodríguez, directora del Fondo Adaptación. Acaba de llegar a ese cargo, después de dejar el DAPRE. Su salario mensual es de 94.700.000 millones de pesos.
3. María Eugenia Martínez Delgado. Directora de la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco. Su salario está cercano a los 91 millones de pesos mensuales.
4. Edwin Robles, director nacional de Derechos de Autor. Su salario mensual ronda los 59 millones de pesos.
5. Jaime Luis Lacouture, secretario general de la Cámara de Representantes. Su ingreso mensual aproximado es de 53.600.000 millones de pesos.
6. Diego González, secretario general del Senado. Percibe mensualmente cerca de 53 millones de pesos mensuales.
Los regímenes especiales
Hay que indicar que el fenómeno de estos salarios no responde necesariamente a una jerarquía de mando superior a la del Presidente de la República o los ministros, sino a lo que los expertos denominan "atomización prestacional".
Por ejemplo, están los regímenes especiales. Muchos de estos cargos están amparados por decretos antiguos que suman primas técnicas, bonificaciones por servicios prestados y gastos de representación que no han sido unificados ni tocados en ninguna reforma.
- Lea también: Sindicatos alistan gran movilización en Ibagué por la defensa del salario mínimo el próximo 28
Lo que refleja también el estudio del Observatorio Fiscal es que el Estado colombiano no tiene una escala salarial única y coherente. Esto permite que directores de agencias o secretarios de corporaciones ganen más que los mismos jefes de las carteras ministeriales.
De todas maneras, más allá de la legalidad de estos sueldos, la controversia radica en la equidad. En un país donde el aumento del salario mínimo produce tanta controversia, el hecho de que un solo funcionario administrativo le cueste al Estado más de 130 millones de pesos mensuales abre una grieta de desconfianza ciudadana hacia la administración pública.
Para los expertos financieros, el caso de Saúl Cruz y los demás integrantes de este ranking pone de manifiesto la necesidad urgente de una reforma a la escala salarial del Estado, en la que se busque no solo el ahorro fiscal, sino la justicia retributiva basada en la responsabilidad y no en privilegios históricos.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771