Actualidad

Deslizamiento taponó el río Recio

Deslizamiento taponó el río Recio

El río Recio que nace en un costado del Nevado del Ruiz, surte los acueductos de Lérida y Ambalema, los mismo que riega los cultivos del plan del Tolima.

El represamiento del río Recio, debido a un deslizamiento que se presentó en la tarde de este martes 31 de enero, puso en alerta a los pobladores que viven en las riberas de este afluente, lo mismo que a los habitantes de los municipios de Lérida, Venadillo y Ambalema, para que se abastezcan de agua como medida de prevención.

El acalde del Líbano, Jesús Antonio Giraldo quien estuvo cerca de la zona donde ocurrió el movimiento en masa, informó que el río disminuyó el cauce y que se desconoce el nivel de represamiento, por lo que existe la preocupación que en la noche se pueda destaponar, ante lo cual se le pidió a los residentes de las partes cercanas del río para que evacúen sus viviendas, sin embargo, advirtió que hubo personas que no atendieron el llamado. Señaló, además, que en las primeras horas de este miércoles se hará un sobrevuelo para verificar la realidad de la situación. 

Ante la situación presentada, el gobierno departamental a través del la directora de Gestión del Riesgo del Tolima, Andrea Mayorquín, anunció que se dispuso de un Consejo Departamental Extraordinario para analizar la situación. Se determinó instalar en el Líbano un Puesto de Mando Unificado para coordinar toda la acción de monitoreo y la articulación del Sistema de Gestión del Riesgo Departamental y Municipal.

El río Recio tiene una longitud de 109 kilómetros, nace en el costado sur del nevado del Ruiz, desemboca en el río Magdalena en el municipio de Ambalema.

Noticia en desarrollo

Artículos Relacionados

Noticias Recientes