Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Correa reaparece con pullas contra el 'jaramillismo' por su alianza con Hurtado

Correa reaparece con pullas contra el 'jaramillismo' por su alianza con Hurtado

El exsenador Mauricio Jaramillo, el exconcejal Rubén Darío Correa y el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado.

Rubén Dario Correa reapareció un mes después de renunciar a su curul en el Concejo de Ibagué. Tras renunciar por presuntas amenazas en contra de su familia, Correa desapareció de sus redes sociales y no volvió a responder a los medios de comunicación.

Sin embargo, este martes 4 de septiembre el exconcejal, acérrimo crítico del alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, rompió el silencio y publicó un extenso texto en su cuenta de Facebook. 

Primero, Correa desmintió que su desaparición pública tuviera que ver con acercamientos al gobierno del presidente Gustavo Petro, a quien apoyó en las pasadas elecciones. "No son para nada ciertas las versiones que me vinculan con un cargo diplomático o con un contrato a nivel nacional o regional con el gobierno del presidente Petro. La verdad es que nadie me los ha ofrecido y yo tampoco los he pedido", acotó. 

El texto de Correa estuvo marcado por las pullas indirectas para diferentes personajes de la política regional y hasta nacional. Uno de ellos es el presidente del Senado de la República, Roy Barreras, quien lo llevó a la campaña de Petro hace pocos meses. 

"Ni el cabildeo, ni la lagartería tras un puesto, ni el lobby, han hecho parte de mi agenda por estos días. Si bien no recibí la solidaridad de ninguno de los mencionados en los momentos difíciles que he sorteado al lado de mi familia, tampoco la he necesitado; todo esto me ha fortalecido y sobre todo me ha llevado a sentirme más libre e independiente que nunca, sin ataduras", expresó el exconcejal. 

Y es que, durante este mes que Correa estuvo alejado del debate público, el senador Roy Barreras, su aliado hasta hace pocos meses, paradójicamente aterrizó en la administración del alcalde Hurtado. Con una cuota en el gabinete del alcalde Hurtado, Barreras traicionó a Correa. 

"Nunca estuve ni estaré de acuerdo con apoyar o hacer pactos o participar con un gobierno corrupto, sinvergüenza y delincuencial como lo es el que sigue saqueando y desangrando a nuestra amada Ibagué. Me duele que incluso personas de nuestro mismo partido ADA a nivel nacional, se presten para hacer parte de la repartija burocrática local y avalen con ello una gestión ruin y criminal", aseveró. 

Las acusaciones de Correa no terminan ahí. Por el contrario, lanzó otras todavía más graves en contra del alcalde Hurtado y su administración. Lo acusó de robarse $80.000 millones del erario, a través de coimas que recibió por 'contratos chalecos' para proyectos como el Viaducto de la calle 60, la Operación Centenario y los escenarios deportivos.

"En este cuatrenio, (sic) lo que se robarán los 'Hombres Corruptos de las Obras' superará los $80.000 millones de pesos. Nada más en la recta final preparan las tulas, las caletas y los paraísos fiscales para esconder la plata de las coimas de los contratos", afirmó Correa. 

Las pullas para el 'jaramillismo'

Es bien conocido que Rubén Dario Correa tuvo acercamientos con el exsenador liberal Mauricio Jaramillo Martínez, en medio de la pasada época electoral. Algunas diferencias les impidió sellar una alianza electoral. Por eso Correa aterrizó en la campaña del también liberal Gentil Gómez Oliveros.

En la publicación de este martes, Rubén Darío Correa le pasó cuenta de cobro a Jaramillo y su grupo político por la alianza que lograron con el alcalde Hurtado. El partido Liberal del Tolima es uno de los que ha aceptado cuotas burocráticas de Hurtado, quien pretende unir fuerzas con sectores de la política tradicional como el Centro Democrático y el Partido de la U, para enfrentar en las elecciones del próximo año al 'barretismo', el grupo de su antiguo jefe, el senador Óscar Barreto.

Para Correa, el 'jaramillismo' solo es otro "clan" que busca arrebatarle el poder al 'barretismo'. "Los hechos me han demostrado que, de razón, en la batalla contra la corrupción que libré por dos años y medio en el Concejo, siempre estuve solo. Los altos dirigentes, incluso del Partido Liberal, que en privado nos alentaban, solo esperaron el momento preciso para aliarse con el crímen (...) Lo anterior, estoy seguro, lo pagarán en las urnas y ante la historia del Tolima", dijo. 

¿Y las elecciones del 2023?

La renuncia de Correa al Concejo solo sorprendió por el momento que se dio, pues bien se conocía su intención de aspirar de nuevo a la Alcaldía de Ibagué en el 2023. No obstante, resta por conocer si estará dispuesto a participar en una coalición junto a otros líderes del Pacto Histórico, como Renzo García, Camilo Delgado o Marco Emilio Hincapié.

Por ahora, según Correa, esa coalición parece difícil de lograr. "Infortunadamente el resto de sectores, algunos coherentes y combativos, estamos inmersos en los egos y los intereses personales. Y otros de la misma línea, que jugaron silenciosamente para los intereses de los clanes, incluso desde la Asamblea Departamental y otras posiciones", sentenció.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados