Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Política

Sorpresiva renuncia del concejal Rubén Darío Correa

Sorpresiva renuncia del concejal Rubén Darío Correa

Este martes 6 de septiembre, Rubén Dario Correa informó que renuncia a su curul en el Concejo de Ibagué, la cual había conseguido tras obtener la segunda votación más alta en las elecciones a la Alcaldía del 2019.

En una carta dirigida al presidente de esa corporación, Eduard Toro, Correa indica que su renuncia se debe a intimidaciones con arma de fuego, de las cuales fue víctima junto a su familia el pasado 2 de septiembre. "Sujetos armados me amenazaron a mí y a mi familia, derivado de mis actividades políticas de lucha contra sectores de la corrupción local y departamental, especialmente con el episodio denominado 'Mansión de Valle Escondido", reza la carta.

Sin embargo, Correa expresa que su deseo de renunciar también se debe a la poca atención que han prestado los entes de control a las denuncias de corrupción que ha realizado en el Concejo durante los últimos dos años y medio.

"Se hacen oídos sordos, mientras la impunidad y el saqueo de los recursos continúa. Aquí a los corruptos y delincuentes de cuello blanco no se tocan. Y cuando contra ellos las pruebas son irrefutables y más que evidentes, por vía de las prescripciones, los vencimientos de términos y otras argucias, los operadores de justicia permiten que en nuestro departamento siga reinando la impunidad", aseveró.

Correa  en su estadía en el Concejo, ejerció un riguroso y casi solitario control político al gobierno del alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado. Denunció presuntos sobrecostos en los mercados que la Alcaldía entregó durante la pandemia del covid-19; cuestionó los cupos de endeudamiento que le aprobó fácilmente el Concejo; criticó los constantes viajes del mandatario; y fue el único que puso en tela de juicio la transparencia de los contratos adjudicados por el gobierno local. Además, de la denuncia sobre el supuesto uso indebido del estadio y que es un caso que en la actualidad tiene contra las cuerdas al mandatario de Ibagué

"Ante este panorama, y lo confieso: impotente, he decidido presentar mi renuncia a la curul que ostento como concejal de Ibagué. Y digo impotente porque sé que en esta corporación son aplastantes las mayorías que avalan y permiten el estado de las cosas y que una sola golondrina no hace verano", acotó.

Se tenía previsto que antes de terminar este año 2022, Correa renunciara a su curul para ser candidato a la Alcaldía en el 2023. En cualquier caso, no se esperaba su renuncia antes de noviembre.

"Desde donde esté, a futuro, seguiré aportándole a Ibagué y al Tolima. Al menos con mi voz crítica e independiente, porque no me doblegaré. Espero que el presidente Petro, como lo prometió en campaña, constituya la Comisión Judicial Independiente para investigar los principales crímenes de corrupción en Colombia. Estaré listo a documentar muchos de estos delitos que han ocurrido en Ibagué y Tolima. Tenemos mucho que seguir contando", sentenció.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados