Actualidad

Clúster de la Moda impactó empresarios de la confección de Centroamérica

Clúster de la Moda impactó empresarios de la confección de Centroamérica

La Cámara de Comercio de Ibagué como una forma de apoyar las empresas Ibaguereñas, realizó el Innova Cluster, la rueda de negocios donde participaron empresarios que vinieron de Aruba, Curazao, Costa Rica y Honduras a adquirir productos como ropa masculina y femenina, ciento por ciento ibaguereña.

Osmán Pérez, coordinador de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Ibagué, dijo que “durante dos días se harán presentes cuatro compradores de Centroamérica con el fin de estrechar lazos con empresarios de la confección de esta ciudad, generando cierres de negocios”.

“Cabe señalar que estos compradores ya habían estado en la ciudad y se habían llevado muestras de las prendas y accesorios de nuestra tierra”, dijo Osman Pérez.

Lea también: Proyecto Innovaclúster está en el radar 4 potenciales compradores internacionales

En el showroom que terminará el día de hoy, hacen presencia las prendas de tejido de punto, ropa deportiva para mujer y hombre, al igual que prendas para niñas y niños y una empresa que comercializa trajes de paño, como es la tradicional Jacinto Varón.

Son básicamente boutiques de esos países, los cuales están interesados en comprar y cerrar negocios.

“Se trata de iniciar los procesos de exportación, abrir nuevos mercados para las empresas de confección de Ibagué, siendo una buena oportunidad para lo nuestro”, dijo el Coordinador de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio.

Esta iniciativa se da gracias al clúster confección y moda que fue por la Cámara de Comercio, creado en el 2016, la intención es inicialmente abrir los mercados de Centroamérica y el caribe.

 Queremos seguir explorando otros países como Estados Unidos y Europa, con la llamada ruta E, llevando empresas de confección y agroindustria, además miramos a Sur América como una gran opción”, dijo Osman Pérez.

Para la realización de este evento se hizo una selección de las prendas y a través de ese proyecto, se logró contactar empresarios que tuvieran suficiente capital para hacer los negocios.

Dentro de las empresas que aspiran que su ropa masculina sea reconocida en el exterior está “Jacinto Varón”, quien lleva muchos años en la ciudad, con   una moda más actual y contemporánea. Y pese a la crisis económica del país se espera impulsar y apoyar a estos empresarios”, manifestó el ejecutivo.

Las empresas de la región que participan de este evento y que representan a la capital del departamento del Tolima son: Jacinto Varón, Hilos, New Castle, Platinum Confecciones, Global Contex, Confecciones Caribean, Avilés Confecciones, Jockids, Cata Fit y Pigmento, los cuales dieron a conocer sus diseños a través de este desfile de modas, con el propósito de realizar una rueda inversa de negocios.

Por su parte el reconocido diseñador de modas Wilson Ortiz, de origen tolimense expresó que “el Tolima es cuna de la moda por la riqueza de su folklore, su cultura e idiosincrasia”.

Este profesional, egresado de la escuela Arturo Tejada de Bogotá, ha estado con los grandes de la confección en Colombia e Italia, conociendo de las nuevas tendencias. Expresó que “estamos trabajando en la parte de la hechura de prendas, con las madres cabeza de familia, la población desplazada y las comunidades LGTBI en esta ciudad, los cuales nos han aportado mucho”.

Al mismo tiempo el diseñador, ha trabajado con las comunidades indígenas a quienes se les da el crédito total, en la elaboración de collares, aretes y bolsos, debido a que estos trabajan con las piedras.

“Nosotros los diseñadores colombianos buscamos expandir la confección y los productos en Europa porque tenemos mucho talento, porque se debe posicionar al departamento en materia de alta costura”.

El apoyo de la Cámara de Comercio es vital, manifestó Wilson Ortiz, “trabajamos fuertemente en este showroom para mostrar nuestras bellezas ante la Cámara Iberoamericana y del Caribe.

Además, contó que, con la Cámara de Comercio y otros reconocidos profesionales de la moda, buscan consolidar el proyecto como es el de abrir un centro de acopio de moda y pasarela en esta ciudad, el cual debe ser permanente. “Ibagué requiere tener una zona para poder exponer la alta moda”, dijo Wilson Ortiz.

Necesitamos que muchas empresas regresen al Tolima e Ibagué y se que con este punto de acopio será bien acogido por los empresarios textiles.

Con su experiencia en Italia y en otros países, desea aportar un granito de arena este diseñador tolimense que ha recorrido en mundo y que se siente orgulloso de su tierra y de lo que se produce en materia prima.

Además, expresó que “tenemos todo, como calidad de prendas, texturas, hilos, piedras preciosas y lo más importante el amor por el diseño exclusivo y lo exquisito en cada elemento que se va a dar a conocer en el exterior”.

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes