Actualidad
Campesinos y comerciantes improvisan plaza de mercado en el barrio Boquerón
Uno de los mayores temores de la ciudadanía ante los bloqueos del paro nacional, es el posible desabastecimiento. Sin embargo, los campesinos y pequeños comerciantes han buscado alternativas que permitan continuar con la protesta, sin afectar drásticamente la cadena productiva.
Precisamente, en el barrio Boquerón, en el sur de Ibagué, se ha instalado una plaza de mercado improvisada, a la cual llegan productos frescos de Coello Cocora, Cajamarca, Anaime y sus alrededores. Aunque, también están llegando productos desde otras regiones a través de otros puntos de ingreso a la capital del Tolima.
Es de recordar que en el Parque de Los Osos se presentan cierres intermitentes por parte de transportadores de carga. Un sector de los camioneros asegura que permiten el paso de alimentos hacia las plazas de mercado, no obstante, un grupo de campesinos prefieren impedir que lleguen productos a través de Boquerón, toda vez que hacen un llamado a que todos se una al paro.
"Estamos en este sector de Boquerón, porque los abastecimientos que vienen desde Cajamarca y otras zonas, llegan hasta acá y no los dejan pasar. Lo que está pasando es que al llegar los productos a las plazas de mercado, los acaparadores se adueñan de la comida y le ponen un precio muy elevado. El pueblo es el que está pagando esos abusos. Por eso se conformó acá como si fuera una galería, pero para el pueblo", explicó José Adán Daza, uno de los pequeños comerciantes ubicados en Boquerón.
En ese sentido, José Daza aclaró que la idea es poder vender los productos a un precio más económico, de manera directa a los consumidores. "En estos momentos los campesinos son los que menos aprovechan las cosechas que están sacando. Los beneficiados son los grandes acaparadores", agregó.
Asimismo, el comerciante demostró su apoyo al paro nacional, que respaldan en ese sector de Ibagué los camioneros. "El Gobierno siempre ha incumplido los acuerdos con los diferentes sectores. Por eso Colombia hoy en día está como está", subrayó.
Después de un sondeo en diferentes puestos de comerciantes, estos son los precios a los que se están vendiendo algunos productos:
• Libra de tomate entre $1.000 y $1.500
• Libra de papa a $1.500
• Libra de arracacha a $1.500
• Kilo de plátano a $2.000
• Libra de cebolla larga a $3.000
• Libra de cebolla cabezona $2.000
• Libra de habichuela a $2.000
"La fruta no está llegando por taponamientos en algunas vías, y porque los campesinos tienen miedo de perder su cosecha. La fruta se queda estancada en una vía y se pierde totalmente. En eso sí les da miedo, por eso mandan poquita", agregó José Adán Daza.
Los precios de los productos varían casi todos los días, dependiendo de la cantidad que llegue. A partir de las 6:00 de la mañana de este domingo, al igual que los últimos dos días, comerciantes y campesinos se ubicará en el barrio Boquerón.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771