Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Anomalía térmica en Cerro Bravo sería un incendio subterráneo

Anomalía térmica en Cerro Bravo sería un incendio subterráneo

Compañía transportadora de gas sigue labores de tendido de la tubería flexible para garantizar el suministro 

La Dirección Nacional de Bomberos está ya presente en el volcán Cerro Bravo a fin de determinar alternativas para el manejo de la anomalía térmica que se presenta en este lugar y que ha obligado a la suspensión del suministro de gas con destino a siete departamentos, así lo informó el Ministerio de Minas y Energía al tiempo que el Servicio Geológico Colombiano complementará el análisis con estudios adicionales.

De igual manera el Instituto Colombiano de Petróleos (ICP) desarrollará un estudio geoeléctrico para definir la profundidad de la capa que se está incinerando y que materiales serían los causantes de la emergencia, señala el comunicado de MinMinas.

En ese orden, las empresas comercializadoras  y prestadores del servicio de gas reiteran a los usuarios que durante esta restricción mantengan cerradas las válvulas del centro de medición, la red interna y los gasodomésticos.

Entre tanto la empresa Transportadora de Gas Internacional sigue en la tarea de revisión del estado de la tubería actual para verificar que las altas temperaturas (por encima de los 600 grados centígrados) no hayan afectado la integridad de la infraestructura, lo mismo que avanza en las labores de tendido de la tubería flexible de acuerdo con el cronograma establecido.

Con respecto a esta anomalía térmica, el científico y profesor de Ciencias del Fuego en el Departamento de Ingeniería Mecánica del Imperial College London, Guillermo Rein, entrevistado por Blu Radio, explicó que lo que ocurre en las laderas del volcán Cerro Bravo es un incendio de combustión latente, que es un tipo de fuego que no produce llamas visibles sino que quema el suelo en sí mismo. En esa misma dirección, señaló que este tipo de incendios son muy difíciles de extinguir y que se propagan muy despacio, “hablamos de centímetros por semana”, afirmó el científico.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados