Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

"La demora es del contratista": Cortolima sobre el puente de la calle 60

"La demora es del contratista": Cortolima sobre el puente de la calle 60

El puente de la carrera Quinta con calle 60 completa seis meses en construcción. 
 

La directora de la Corporación Autonóma Regional del Tolima (Cortolima), Olga Lucía Alfonso, le respondió al alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, quien la culpó por demorar los permisos necesarios para avanzar con las obras del puente elevado de la carrera Quinta con calle 60.

Alfonso explicó que, desde el pasado 15 de agosto, le remitieron al representante legal del Consorcio Puente Carrera Quinta los requerimientos necesarios para aprobar la licencia de aprovechamiento forestal, en la cual pidió permiso para talar más de 200 árboles en la zona de influencia del proyecto. 

"Se les estableció 30 días para entregar esos requerimientos, pero ellos el 7 de septiembre pidieron una solicitud de prórroga de 45 días, que están en transcurso. Así que el balón está allá, cuando ellos entreguen los requerimientos tendremos que evaluar nuevamente", acotó Alfonso. 

El proyecto con una inversión inicial de $40.000 millones, se tenía previsto entregar a finales del presente año. Sin embargo, a la fecha el porcentaje de ejecución ni siquiera alcanzaría el 5 %.

La principal causa de los retrasos es la falta de permisos y licencias para la intervención ambiental y para realizar las excavaciones necesarias. Es decir, el contratista empezó el proyecto sin contar con las licencias de Cortolima y la Agencia Nacional de Arqueología. 

Para el alcalde de Ibagué la demora en la entrega de las licencias se debe a cuestiones políticas. Ha insinuado que la directora de Cortolima responde a las órdenes del senador Óscar Barreto, su exjefe político, y que el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, otro de sus contradictores, habría frenado la licencia de arqueología. 

"No es que Olga Lucía, o los técnicos de la Cortolima, o la oficina jurídica, quieran o no quieran. Es lo que la norma establece y los requerimientos técnicos que la norma determina para poder otorgar licencias de aprovechamiento forestal", le contestó la directora a Hurtado. 

Entretanto, las obras del puente de la calle 60 continúan estancadas. Más del 50 % de los comerciantes del sector reportan afectaciones por las obras inconclusas del proyecto.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados