Salud
65 pacientes que atiende Fresenius en Ibagué no saben si van a continuar con su tratamiento de diálisis
Varios pacientes que se encontraban recibiendo su tratamiento de diálisis en una de las salas de Fresenius, cuya sede está ubicada en Ibagué, comenzaron a sufrir de vómito, fiebre y malestar general sin una razón aparente.
El hecho se registró inicialmente el pasado martes 10 de abril, donde algunos fueron remitidos a centros asistenciales y otros dados de alta. Sin embargo, en horas de la mañana de este sábado se repitió la misma situación, siendo desconectados de sus aparatos de diálisis unos 30 pacientes, seis de ellos con la misma sintomatología, los cuales comenzaron a sentir malestar y a ser objeto de observación.
Funcionarios de las secretarias de salud del municipio y del departamento se hicieron presentes hoy en las instalaciones para tomar muestras a los afectados y hacer una valoración para determinar de dónde puede prevenir el posible virus o bacteria que los viene afectando.
La situación es crítica dado que los afectados requieren de una diálisis cada tercer día y este proceso debilita considerablemente la vitalidad de los pacientes.
(Puede leer: Se agudiza la crisis en el dispensario la Sexta Brigada)
Según los afectados, que no quisieron revelar su nombre, estos hechos podrán obedecer a varias causas: a la heparina que es utilizada en el proceso de diálisis y cuyos lotes podrían estar vencidos; a las máquinas con las cuales se realizan las diálisis, o a la falta de una adecuada limpieza al interior de las salas, ya que algunos manifestaron que no se están haciendo con todo el cuidado.
Ante la crisis registrada los afectados a quienes les correspondía el examen hoy serán remitidos a los hospitales de Honda y Girardot para continuarles el tratamiento. Ello desató la indignación de los familiares quienes exigieron se conozca rápidamente las causas de esta emergencia, igualmente exigieron un traslado digno y se les pague los viáticos a quienes requieren de este tratamiento.
Por orden de las Secretarías de Salud del municipio y del Tolima se suspendieron las diálisis en este centro asistencial, hasta no conocer los resultados de los exámenes.
(Puede leer: Mala atención en el dispensario de la Sexta Brigada pone en riesgo la vida de militares)
La veeduría de salud militar, a través de su delegada Hermelinda Quiñonez, dijo que dentro de los pacientes afectados están dos oficiales en retiro, e indicó que las Secretarías se encuentran tomando unos estudios de cultivo con los epidemiólogos para establecer las causas de la emergencia.
Tan solo se van a reprogramar a los pacientes que requieren de una diálisis urgente.
Un funcionario encargado del manejo de las máquinas dijo que ningún medicamento está vencido y que desde el mismo momento en que se registró la emergencia las Secretarías debieron haberse hecho presentes.
El Cronista.co dialogó con varios afectados, quienes comentaron que el primer hecho se presentó el martes pasado en el segundo turno, hacia las 2:00 p.m., donde los pacientes con diálisis comenzaron a presentar mucho frío, convulsiones, vómito y fiebre.
(Puede leer: Adultos mayores reciben atención integral en instituciones y fundaciones)
Liliana Sánchez, quien tiene a su suegra en diálisis señaló que “ella me llamó para decirme que le aplicaron la heparina y que cuando comenzó a presentar vómito, escalofrío, y dolor de cuerpo la desconectaron de las máquinas para luego valorarla.”
El Cronista.Co conoció de un paciente retirado de las fuerzas militares, que recibe el tratamiento y que el mes pasado resultó afectado con esta sintomatología en las salas de Fresenius, y ante este hecho fue remitido a un centro asistencial especializado.
Finalmente, se espera para la próxima semana conocer los resultados de los estudios epidemiológicos, para establecer qué tipo bacteria viene atacando a un gran número de pacientes que deben recibir su tratamiento en estas instalaciones.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771