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Mala atención en el dispensario de la Sexta Brigada pone en riesgo la vida de militares

Mala atención en el dispensario de la Sexta Brigada pone en riesgo la vida de militares

La falta de medicamentos, pacientes con enfermedades catastróficas que no han sido atendidos, la mala atención, así como la no contratación para un adecuado servicio, son algunas de las irregularidades que fueron denunciadas por la veedora de la salud de las Fuerzas Militares, Hermelinda Quiñonez, al interior del dispensario de la Sexta Brigada.

Dijo que, dentro de esas falencias encontradas, está la falta de aire acondicionado para la sala de cirugía, la cual es utilizada para procedimientos de menor complejidad, poniendo en riesgo la vida de los pacientes. Igualmente, las peticiones que vienen haciendo los militares heridos en combate son muchas, como la de un soldado a quien, en este momento, no se le han otorgado unas sondas, las curaciones permanentes ni unos pañales, por lo que debió acudir a una acción de tutela, a fin de ser escuchado.

“Es indignante ver cómo nuestros héroes de la patria que lo han dado todo, son tratados de manera injusta, mientras que a los guerrilleros se les ha dado todo”, dijo la veedora de la salud.

“En el departamento del Tolima son unos 35 mil usuarios cobijados con el servicio de las Fuerzas Militares, y son muchas las quejas que a través de acciones de tutela han debido interponer para una atención digna”, dijo Hermelinda Quiñonez. “Nos hemos visto afectados porque desde hace año y medio suspendieron un call center, dónde los pacientes podían comunicarse para agendar sus citas u otros servicios, sin embargo, ahora esta función está a cargo de cuatro soldados que con celular en mano atienden las quejas y otro tipo de requerimientos”, señaló la veedora de la salud.

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Declaró Hermelinda Quiñonez, que “a toda esta problemática se suma la falta de 6 médicos.

Para el sargento retirado Jorge Obed Arenas, veedor de la salud, “la falta de contratación es el problema principal porque allí es dónde se origina el pésimo servicio que se está prestando. Es así como la misma se viene realizando a través de la resolución del gasto creando un detrimento patrimonial, porque es más costoso. En meses anteriores no se prestó un servicio especial por la empresa contratada Dembar Internacional y a causa de ello, fallecieron dos usuarios, cuyas familias demandaron a la entidad por la baja calidad de la atención médica, por lo que se prescindió de los servicios”.

Igualmente, la empresa en mención fue inhabilitada por la Secretaria de Salud del Tolima, debido a que no cumplía con los estándares de calidad en atención domiciliaria.

Cabe señalar que la Dirección General de Sanidad y la Dirección de Sanidad del Ejército desembolsó el presupuesto a comienzos de año, destinados para la salud de los miembros activos y retirados y sus familias.

Recalcó el militar retirado, que “se requiere de personal con calidad humana y criticó el comportamiento del director del dispensario médico, quien no resuelve de manera ágil las peticiones de los usuarios. Recordó que es prioridad la atención a los niños, las mujeres embarazadas y las personas de la tercera edad”.

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“Lamentablemente hay unos pacientes que son trasladados a Bogotá, cuando pueden ser tratados por médicos ibaguereños, con esto se genera altos costos. Además, se les está quitando el trabajo a los profesionales de la salud de esta ciudad”, declaró el ex militar.

“No es conveniente nombrar oficiales de arma para manejar un dispensario, sino aquellos que estén relacionados con la rama de la salud. No se trata de que un director niegue los derechos a la salud y además ante los estrados judiciales diga que la misma se está prestando de manera eficaz”.

Marta Corrales, madre de familia y usuaria dijo que “No se puede afirmar que este dispensario sea uno de los mejores del país, ya que no hay contratación, con un laboratorio que estuvo por fuera varias semanas, además se carece del servicio de odontología, ni tampoco se están dando citas médicas”.

La preocupación es mayor, dado que en este momento ni siquiera existe una contratación con alguna empresa que se encargue del aseo del dispensario, ya que esto lo viene haciendo una persona.

Igualmente, los soldados que prestan su servicio allí son quienes lavan la ropa de cirugía sin los elementos adecuados y sin un proceso de esterilización.

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Mientras tanto los soldados heridos en combate y los discapacitados, reclaman un trato digno para mejorar su calidad de vida y esperan que se solucionen las irregularidades que en materia de salud deben soportar, ante la falta de contratación y las presuntas irregularidades.

Para el jueves 12 de abril a las 9:00 a.m. en la plaza de Bolívar se estaría gestando un plantón con todos los soldados discapacitados y usuarios para lo cual se ha convocado a los medios de comunicación de Ibagué, según lo señalado por Hermelinda Quiñonez.

El Cronista.co por su parte intentó comunicarse con el Director de Sanidad de las Fuerzas Militares, vicealmirante César Augusto Gómez Pinillos para conocer su opinión sobre la situación del Dispensario y por qué aún no se ha hecho la contratación correspondiente, cuando los recursos fueron girados el tres de enero pasado. Sin embargo, continuaremos en la tarea de conocer su punto de vista.

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