Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Región

Se agudiza la crisis en el dispensario la Sexta Brigada

Se agudiza la crisis en el dispensario la Sexta Brigada

La situación de los usuarios de la salud de las fuerzas militares en el Tolima se ha vuelto crítica, debido a que el contrato que hizo la Dirección de Sanidad con Droservicios en el 2014, podría tener “tintes oscuros”, así lo manifestaron varios usuarios que se han visto afectados por la falta de medicamentos.

El concejal ibaguereño y coronel en retiro, William Santiago, dijo que él es una de las personas afectadas, porque en este momento no se le ha hecho entrega de unos medicamentos para la hipertensión, e igualmente requiere de una cita con un cardiólogo.

(Puede leer: Mala atención en el dispensario de la Sexta Brigada pone en riesgo la vida de militares)

El oficial retirado expresó que “uno de los gestores en materia de maltrato ha sido el actual jefe del Estado mayor de la Sexta Brigada, porque se ha abstenido de recibir a los afectados. Declaró que se ha pedido la intervención de la Personería de Ibagué y de la Secretaría de Salud y hasta el momento no se han pronunciado sobre esta grave situación.”

“Exigimos un trato digno, estamos protestando de manera pacífica, porque se ha dado el caso de pacientes con discapacidad que llegan a una cita médica, dejando sus vehículos estacionados y son sacados con las grúas”, manifestó el señor Santiago.

Igualmente, el oficial en retiro afirmó que “el comandante de la Sexta Brigada, General Vinicio Mayorga no ha querido recibirlo y que el coronel Guiza está atacando a la reserva activa del Ejercito con su actitud agresiva.”

“Les recordó a los dos oficiales que los derechos no se mitigan, los derechos se exigen y se nos está negando lo más esencial como son los medicamentos y la falta de contratación, para mejorar el servicio. Así mismo dijo que conjuntamente con la Veeduría asistió a una reunión al Cenac en dónde se pidieron las cuentas de la asignación del presupuesto y después de tres meses no hemos tenido alguna respuesta.”

Una usuaria, portadora del VIH, declaró que “mi esposo y mi hijo pequeño padecen de esta enfermedad y que hasta el momento no tienen los medicamentos desde hace tres meses. De no ser por una fundación que nos los está suministrando, quien sabe cuál sería nuestra suerte.”

Relató que “hay unas cláusulas de ese contrato entre la Dirección de Sanidad y la empresa Droservicios, que los tienen amarrados para poder terminarlo, el cual concluye hasta julio. Son cosas muy oscuras al interior de ello. Los jueces nos han manifestado que nos abstengamos de presentar más acciones de tutela debido al número que reposa en los juzgados y que aún no han fallado” expresó la paciente.

El plantón se inició en la plaza de Bolívar, con unos 150 afectados, luego se desplazó al Centro de Contratación, ubicado en las antiguas instalaciones de la Sexta Brigada, para conversar con el coronel Álvaro Gómez quien no los quiso atender.

Sin embargo, las protestas parece que van continuar y el lunes próximo se ubicarán en las afueras del dispensario para exigir un trato digno para ellos y sus familias.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados