Actualidad

Villahermosa se queda sin planta de sacrificio

Villahermosa se queda sin planta de sacrificio

El cierre de la planta de sacrificio podría representar un incremento en los precios de las carnes para el municipio.

Según Juan Rodrigo Alvarado, secretario de Desarrollo Agropecuario del Tolima, ya había un aviso que daba a conocer que el “matadero” de este municipio estaba prevista para cierres por Invima, como parte del plan de racionalización que fue decretado por la anterior Administración, en el que se autoriza dos tipos de plantas, una para autoconsumo, que permite el sacrificio de hasta 40 animales por día, y otra de tipo regional, que permite un mayor número de sacrificios.

En el decreto estableció que las plantas regionales están en Líbano, Mariquita, Chaparral, Espinal, Purificación e Ibagué. Y otorga tres permisos para plantas de autoconsumo, Villarrica, Planadas y Alpujarra. En el caso de Villahermosa, los sacrificios deben hacerse en el municipio del Líbano.

 

Consecuencias del cierre

Los villahermosunos  están preocupados por el cierre, pues la decisión afectará a los carniceros y a los consumidores, ya que se incrementaría los costos de las carnes, debido a los traslados.

Tras cuestionamientos de los habitantes del municipio por el cierre del “matadero”, Alvarado indicó: “Si están dispuestos a tener una planta de sacrificio animal acorde al decreto 1500 de 2007 del Gobierno nacional, se deberá presentar una solicitud al departamento para modificar el decreto de racionalización”. A dicha solicitud se debe adjuntar un proyecto de inversión y adecuación.

El secretario de Desarrollo Agropecuario adicionó que “la comunidad debe entender que es por el bien de ellos, y se logre sacrificar sanitariamente de manera óptima para el consumo”, por ahora se espera un pronunciamiento de Alcaldía de Villahermosa en el que indique si cuenta con la posibilidad de implementar una planta de autoconsumo que cumpla la normatividad.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes