Actualidad
Renuncia Laura Sarabia a la Cancillería en medio de crisis política
"Ya no puedo acompañar este rumbo": Laura Sarabia se despide del Gobierno.
Laura Camila Sarabia Torres, presentó su renuncia irrevocable al presidente Gustavo Petro, en una emotiva carta en la que expresa desacuerdos con decisiones recientes del Gobierno, sin expresar claramente a cuáles decisiones hace referencia.
La renuncia se produce en un contexto de crisis política, tras la revelación de audios del excanciller Álvaro Leyva, en los que se expone un presunto plan para apartar al presidente Gustavo Petro del poder. Sin embrago, la exfuncionaria no hace referencia a este hecho en su misiva.
Sarabia, quien ha ocupado cargos estratégicos como jefa de gabinete, directora del DAPRE, del DPS y finalmente como canciller, afirmó que su decisión responde a una "reflexión profunda" y a la necesidad de actuar en coherencia con sus principios y con "el respeto institucional". En su carta señala que: "Se trata de un rumbo que, con todo el afecto y respeto que le tengo, ya no me es posible ejecutar."
En su texto de renuncia, la ahora excanciller, agradece al presidente por la confianza depositada durante su trayectoria en el gobierno, señala que se va con la tranquilidad de haber cumplido con sus responsabilidades y deseándole a Petro un “cierre de gobierno exitoso”.
La salida de Laura Sarabia representa un movimiento relevante dentro del gabinete presidencial, no solo por su trayectoria en el Gobierno, sino por el momento político en el que ocurre.

Los pronunciamientos no se hicieron esperar
Pocos minutos después de conocerse la renuncia, distintos actores del ámbito político comenzaron a pronunciarse al respecto. Uno de ellos fue el concejal bogotano Daniel Briceño, quien ha ganado visibilidad a nivel nacional por sus más de 400 denuncias contra el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
“Se va Laura Sarabia, sin pagar, sin responder. No entiendo como algunos idealizan esta persona llena de intereses oscuros y quien ha estado en medio de tantos escándalos de corrupción. Colombia merece mejores funcionarios, los gobiernos no pueden seguir secuestrados”, escribió en su cuenta de X.
También se pronunciaron sectores afines al Gobierno como el abogado y defensor derechos humanos y David Porras en la misma red social:
“La renuncia de Laura Sarabia muestra que para los medios tradicionales mientras están en el gobierno son brutos, cuestionables, se visten mal y huelen feo, tan pronto salen del gobierno se vuelven más inteligentes, íntegros, sensatos, mejor vestidos y con más rico aroma” escribió Porras.
La renuncia de Sarabia representa un movimiento relevante dentro del gabinete presidencial, no solo por su trayectoria en el Gobierno, sino por el momento político en el que ocurre.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771