Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

La foto impensada de Jaramillo y Martha Alfonso, ¿Reconciliación a la vista?

La foto impensada de Jaramillo y Martha Alfonso, ¿Reconciliación a la vista?

El ministro Guillermo Alfonso Jaramillo junto a la congresista Martha Alfonso, en las montañas de Ataco, Tolima.
 

En los círculos de la política tolimense es un secreto a voces que la representante Martha Alfonso ha encontrado en la figura del hoy ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, a uno de sus más férreos opositores. Por eso sorprendió tanto la fotografía que la congresista publicó en sus redes sociales el miércoles 2 de julio, en la que se le ve abrazada y sonriente junto a Jaramillo.

Se trató de una visita a la que el ministro invitó a varios congresistas del Tolima, sin importar su corriente política, para hacer un sobrevuelo en helicóptero por el sur del departamento. Sin embargo, aunque también participaron otras figuras de la política tolimense, lo que más llamó la atención fue la foto en la que aparecen Jaramillo y Alfonso posando juntos, tal vez como nunca antes se les había visto en público.

Las fricciones y hasta confrontaciones de Alfonso y Jaramillo vienen desde la misma campaña del año 2022. Para ese año, Martha Alfonso irrumpió en el panorama político del Tolima como una gran novedad: una profesora universitaria y activista en temas de género que se lanzaba al ruedo en la política representativa.

Desde el inicio de su carrera política, Alfonso encontró en Jaramillo una suerte de obstáculo. Para nada le gustó al ministro que en los sectores alternativos del Tolima surgiera una figura fresca que pudiera representar un riesgo para sus intereses. Por eso trató de impedir la participación de Alfonso en la lista del Pacto Histórico a la Cámara de Representantes, aunque sin conseguirlo.

Para esa campaña electoral de 2022, la estructura de Jaramillo se la jugó por otras candidatas como Sandra Liliana Salazar y Nohora Ramírez. Sin embargo, fue Martha Alfonso la ganadora de esa lista y se quedó con la curul de los sectores alternativos del Tolima, lo que terminó por disgustar todavía más a Jaramillo.

A partir de ese momento, fueron notorias las diferencias de uno de los principales caciques de la política tolimense en la última época, con una figura que representaba al otro sector alternativo del Tolima: el de la Alianza Verde, con Renzo García y Martha Alfonso a la cabeza.

Uno de los episodios de mayor tensión llegó en mayo de 2024, cuando la congresista Alfonso pidió la renuncia de Jaramillo al cargo de ministro de Salud por sus dificultades para sacar adelante la reforma a ese sector que impulsaba el gobierno de Gustavo Petro. Esto le costó a Alfonso una lluvia de críticas desde algunos sectores alternativos del Tolima, por considerarlo una traición de la congresista hacia su paisano y también hacia el gobierno Petro.

No obstante, ahora parece que dichas fricciones son cuestión del pasado. La fotografía en las montañas de Ataco abre una nueva luz de esperanza para la reconciliación de la izquierda en el Tolima, que se ha desgastado en luchas intestinas durante los últimos años y le ha dejado el camino allanado a los partidos políticos tradicionales de la región. 

Que una figura como Jaramillo, que se ha caracterizado por su obstinación en la política, se haya mostrado por lo menos conciliador con Alfonso, deja ver la luz al final del túnel para el progresismo del departamento. 

El principal reto de la izquierda será conformar un verdadero Frente Amplio que reúna a todos los sectores progresistas o alternativos, que les permita contar con una lista fuerte a la Cámara de Representantes y hasta soñar con poner a un senador tolimense.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados