Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Tres hospitales del Tolima se rajaron en desempeño institucional

Tres hospitales del Tolima se rajaron en desempeño institucional

La Sala de prensa de Función Pública compartió los resultados del Informe de Desempeño Institucional 2024, este 25 de junio de 2025.

El más reciente informe de Función Pública, que se dio a conocer el 25 de junio de este año, reveló los resultados de la Medición de Desempeño Institucional con base en los datos de 2024, dejando al descubierto graves falencias en varios hospitales del departamento del Tolima.

De los 43 centros evaluados, tres hospitales se rajaron, ubicándose en los últimos lugares del ranking departamental con índices por debajo de los 32 puntos, en una escala de 0 a 100. El más bajo de todos fue el Hospital San Juan de Dios de Anzoátegui, con un preocupante 17,3, lo que debería ser un llamado de alerta para la administración municipal y departamental.

Al San Juan de Dios le siguen en el podio de los peores, el Hospital Nuestra Señora del Carmen de Carmen de Apicalá con 30,6 y el Hospital Santa Lucía de Cajamarca, que obtuvo 31,5.

Estos resultados reflejan deficiencias estructurales en la gestión pública de estas entidades, que afectan directamente la calidad del servicio de salud en regiones rurales del departamento, donde históricamente el derecho a la salud ha sido más un privilegio.

¿Qué mide el Índice de Desempeño Institucional?

La evaluación, basada en el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) y reportada a través del Formulario Único de Reporte de Avance de Gestión (FURAG), analiza siete dimensiones clave:

  • Planeación estratégica
  • Gestión del talento humano
  • Evaluación de resultados
  • Control interno
  • Servicio al ciudadano
  • Gestión documental
  • Gobierno digital e innovación

Cada criterio aporta al puntaje global con distintos pesos, dependiendo del tipo de entidad. En el caso de hospitales, se enfatiza la capacidad administrativa, la eficiencia en la ejecución de recursos, la transparencia y la atención al usuario.

El bajo rendimiento de estos tres hospitales podría estar relacionado con problemas como la falta de personal cualificado, debilidades en los procesos administrativos, escasa innovación tecnológica y limitada capacidad de planeación.

Saldaña se destacó

En contraste, hospitales como el San Carlos de Saldáña (87,0), San Vicente de Paúl de Fresno (85,5) y San Vicente de Paúl de Prado (81,7) lograron los mejores desempeños en el Tolima.

Según Función Pública, los resultados del Índice de Desempeño Institucional deben ser utilizados por las entidades evaluadas como insumo para identificar oportunidades de mejora, ajustar procesos internos y fortalecer la gestión pública en todos los niveles administrativos.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados