Política

Uribe quiere candidato propio a la Gobernación del Tolima y ya dio los nombres

Uribe quiere candidato propio a la Gobernación del Tolima y ya dio los nombres

Una selfie del expresidente Álvaro Uribe en el centro de convenciones Alfonso López Pumarejo, junto a dirigentes y seguidores de su partido en el Tolima.

Este sábado se cumple en la ciudad de Ibagué el octavo foro 'Las Regiones Vuelven al Centro', encuentros del uribismo para reorganizarse y tratar de retomar fuerzas para las elecciones del 2023.

El encuentro en Ibagué fue dirigido por el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Estuvo junto a senadores como Paloma Valencia y Miguel Uribe Turbay. Además, estuvo como anfitrión el representante a la Cámara por el Tolima, Carlos Edward Osorio, junto a diputados y concejales del departamento.

En medio del foro, el expresidente Uribe dejó ver que el Centro Democrático quiere tener un candidato propio a la Gobernación del Tolima. Será Carlos Edward Osorio o Mauricio Pinto.

"Carlos Edward, usted verá cómo se entiende con Mauricio Pinto, a ver quién va estar en la Cámara y quién va estar en la candidatura a la Gobernación. ¿Ustedes entienden?", expresó Uribe.

Es decir, Carlos Edward Osorio deberá decidir si le cede su curul en la Cámara a Mauricio Pinto, quien obtuvo la segunda votación más alta del uribismo en las pasadas elecciones. De no hacerlo, Carlos Edward seguiría en el Congreso y Mauricio Pinto sería el candidato del Centro Democrático a la Gobernación del Tolima.

Además, en el foro estuvo José Barreto, quien busca lanzarse de nuevo a la Alcaldía de Ibagué, como en el 2019, cuando renunció a última hora para adherirse a la candidatura del hoy alcalde Andrés Hurtado. A José Barreto, el expresidente Uribe le preguntó sobre algunas propuestas para Ibagué, y dejó ver que podría ser el candidato del uribismo en el 2023.

No obstante, en la puja por ese aval también se encuentra el exrepresentante Ricardo Ferro, quien extrañamente brilló por su ausencia en el foro.

Por su parte, la senadora Paloma Valencia se despachó con dardos contra el 'barretismo', que ha dirigido los rumbos de la Gobernación del Tolima los últimos dos periodos.

"El Tolima está viviendo un azote de corrupción sin precedentes, y el Tolima debe dar muestras de la raza pijao y liberarse de la corrupción. Aquí todo mundo sabe cómo a la gente le dan un contratico de prestación de servicios, y que es la sobrina, el primo, y si no pone los 20 o 30 votos, no se lo renueva. Eso es esclavismo, abuso de la función pública", esgrimió.

Sin embargo, llama la atención que uno de los nombres que maneja el uribismo como candidato a la Gobernación del Tolima, Mauricio Pinto, trabajó como secretario General junto al exgobernador y hoy senador, Óscar Barreto, dirigente del grupo político al que Paloma Valencia ahora cuestiona tan duramente.

Así pues, se amplía la baraja de candidatos a la Gobernación. El 'barretismo' ya confirmó a la excongresista Adriana Magali Matiz, el Partido Liberal irá con el exsenador Mauricio Jaramillo y el Centro Democrático debe decidir entre los dos nombres que manejan.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes