Política

Pacto Histórico y el dilema de candidato único a la Alcaldía de Ibagué

Pacto Histórico y el dilema de candidato único a la Alcaldía de Ibagué

Renzo García, Marco H. Hincapié, Camilo Delgado, César Picón, Rubén Darío Correa, Guillermo A. Jaramillo.

Los ´alternativos’ en Ibagué para tener posibilidades de ganar la Alcaldía el próximo año, no tienen camino distinto que llegar con un candidato único a la elección que se realizará el 29 de octubre de 2023.

Es decir, si los hoy precandidatos Renzo García, de la Alianza Verde; Marco Emilio Hincapié, de Colombia Humana; Camilo Delgado y César Picón del Partido Liberal, que en suma apoyaron el nombre del hoy presidente Gustavo Petro, no encuentran la fórmula que les permita fundirse en un solo nombre, el panorama se les puede tornar complejo. Faltaría aquí el nombre del exconcejal y excandidato Rubén Darío Correa de la ADA, de quien no se conoce si vuelve a intentar ser candidato.

Por el momento lo que si todos comparten y además lo tienen definido con certeza es que las probabilidades de triunfo se hacen más evidentes si hay una candidatura única. Pero ese es el problema mayúsculo que deben sortear. Son varios los pormenores y porqué no decirlo, los escollos casi insalvables que saltan a relucir a la hora de buscar las fórmulas que permitan esa unión.

“Aquí hay un problema inicial y que no es fácil de dirimir, que además es natural en estas instancias y más cuando se trata de la izquierda, son los egos. Cada uno por su lado se cree ganador, se cree fuerte, entonces nadie da el brazo a torcer. Eso es lo que empieza a visualizarse en el caso de la coyuntura actual en Ibagué y por eso uno ve difícil hallar esa unidad”, le contó a El Cronista.co un activista que pertenece al Polo Democrático.

Los difíciles caminos de la unidad

Históricamente los antecedentes de unidad en los alternativos han sido tortuosos y por eso han fracasado de manera estruendosa. Precisamente, sin ir muy lejos, está el más reciente que se dio en Ibagué en el 2018, cuando por cuenta de la obstinación del alcalde de la época Guillermo Alfonso Jaramillo de mantener la candidatura de Carlos Alberto Girón, dio al traste con la unidad que se pretendía y se frustró la posibilidad de que los ‘alternativos’ conservaran la alcaldía.

Ahora la pregunta es si Guillermo Alfonso Jaramillo volverá a incidir en el proceso actual de la escogencia del candidato a la Alcaldía de Ibagué, sobre todo cuando en este momento cumple las veces de presidente y secretario general de la Colombia Humana, el partido que fundó el hoy presidente Petro. ¿Será entonces Guillermo Alfonso Jaramillo en esta oportunidad el componedor en esta coyuntura que enfrentan los ‘alternativos’ en Ibagué de cara a la campaña que se viene?.

Pacto Histórico hacia convertirse en un solo partido

Otro hecho que habría que tener en cuenta hasta dónde y cómo tendría repercusión en el proceso de búsqueda de unidad de los alternativos frente a la Alcaldía de Ibagué, es la propuesta de fusión que empezó a darse en Bogotá entre las 5 colectividades que integran el Pacto Histórico con miras a conformar una sola organización.

Esas cinco colectividades son Colombia Humana, Unión Patriótica, A.D.A. Polo Democrático y Mais. El propósito fundamental de esa unidad está basada en la necesidad de armar la estrategia para enfrentar las elecciones regionales del próximo año.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes