Política

Siguen las malas prácticas del barretisto en el Tolima

Siguen las malas prácticas del barretisto en el Tolima

Ante los organismos de control y disciplinarios fue denunciada la gestora social del municipio de Planadas Idali Garzón Miranda, quien presuntamente utiliza el programa leche para la paz en pro de la campaña del primo hermano del gobernador del Tolima Óscar Barreto Quiroga, el aspirante al senado por el partido conservador Miguel Barreto y la candidata a la Cámara de Representantes Adriana Magaly Matiz.

Puede leer: Más pruebas sobre participación política de Barreto del gobernador a favor de su primo Miguel Barreto)

El trámite de la queja inició ante el Consejo Nacional Electoral que a su vez remitió la misma a la Procuraduría General de la Nación. Todos en el municipio dicen que la primera dama actúa en cuerpo ajeno y es un claro mensaje del alcalde José Funnor Dussán a toda la comunidad, entendiendo que ella no tiene inhabilidades para apoyar los candidatos de su predilección.

El problema radica en utilizar recursos del Estado con campañas específicas que benefician a la comunidad en proselitismo político, actuar que sí tiene posibles sanciones disciplinarias y penales. En su perfil de Facebook saca a relucir el hecho de ser la esposa del alcalde, posición dominante a la hora de elegir entre el ramillete de candidatos para la próxima contienda electoral.

Según varias denuncias, Idali Garzón Miranda ha estado entregando refrigerios en medio de sus correrías políticas detrás de Miguel Barreto. “Ella sale de la oficina del gobernador y se va para Planadas, reúne a la gente, y les entrega las pocas ayudas que le da la Gobernación. Ella les dice, obviamente, que hay que votar por el conservatismo”, manifiesta la fuente.

La fuente también asegura que la gestora municipal de Planadas utilizó una ayuda llamada “Leche para la paz” para dársela a los asistentes a una reunión de Miguel Barreto. Adicional a esto, hay denuncias de varios contratistas de la alcaldía de Planadas que vienen haciendo campaña con recursos públicos a favor de Barreto y de Matiz.

(Puede leer: Los pedalazos de la campaña de Barreto con dineros públicos)

Por otro lado, la fuente denuncia que la Alcaldía tiene un convenio de voz, que además se realiza sin tener los papeles en regla, con una empresa de transporte llamado Cootransplanadas para el transporte de los estudiantes del municipio.

Hace unos pocos días se citaron a reunión a los conductores y se les pidió que todos los carros que están transportando a los estudiantes deben asistir a un desfile que se llevará a cabo el próximo sábado 24 de febrero a favor de Miguel Barreto.

Ante las denuncias expuestas, el temor de muchos planadunos es que la Procuraduría se demore, como es la costumbre, meses en analizar todas las pruebas. Mientras tanto Miguel Barreto, Adriana Magaly Matiz, José Funnor Dussan, Idali Garzón y, el jefe de todos, Óscar Barreto, encuentren un premio electoral a su poco respeto por las reglas electorales.

(Puede leer: Niegan profesores a municipios que no están con Barreto)

Artículos Relacionados

Noticias Recientes