Política

Los pedalazos de la campaña de Barreto con dineros públicos

Los pedalazos de la campaña de Barreto con dineros públicos

La gobernación del Tolima se ha convertido en el directorio político más grande del departamento con la financiación de los recursos de los contribuyentes, donde se patrocina candidatos al Senado, Cámara de Representantes, alcaldías y hasta presidentes y dirigentes comunales.

La última etapa del reparto de bicicletas fue el municipio de Ortega, donde la administración de Óscar Barreto entregó 50 aparatos para escolares y adultos, según la propia información de la página de Facebook y un boletín de prensa de la Gobernación. Esto de por si no tiene nada de malo ni raro, y ojalá cada niño tolimense de las escuelas públicas tuviera su medio de transporte para movilizarse regalado por el gobierno seccional.

Lo inaceptable, indecoroso e inescrupuloso y reprochable, es que al amparo de estos eventos, en la casa contigua a la escuela de la vereda Alto el Cielo, en el municipio de Ortega, el pasado sábado 26 de agosto, en horas de la mañana, se estuviera realizando un acto político de la campaña a la Cámara de Representantes de la exsecretaria de Inclusión Social, Adriana Magaly Matíz, el tres veces excandidato y actual candidato a la alcaldía de Ortega, Omar Iván Carrillo, donde la clientela era la misma que había concurrido minutos antes a la entrega de las bicicletas.

Es decir, que el señuelo fue la entrega del 'regalito de la gobernación', para pescar audiencia a favor de los candidatos de la gobernación, los que a su vez, también invitaban a votar en las próximas elecciones de marzo de 2018 para el Senado por el sobrino del gobernador, Miguel Barreto. No estaba presente físicamente pero había enviado su "espíritu".

Al parecer, el organizador local de esta visita-campaña electoral de la gobernación fue el eterno candidato a la alcaldía de "Amor por Ortega", Omar Iván Carrillo, de Opción Ciudadana y que desde la última elección a la alcaldía en el año 2015, ha continuado con su campaña de la mano de su padrino político, el hoy Gobernador del Tolima, Oscar Barreto Quiroga, quien evidentemente ha puesto a su servicio las distintas dependencias de la gobernación del Tolima con el fin de darle respiración a su pupilo, y poderlo llevar finalmente a la alcaldía, después de varias derrotas. 

Por eso, en la foto de portada de esta nota, aparece al lado del secretario del Interior Ricardo Orozco, usando su conocido buzo gris un tanto desteñido con el eslogan de su permanente campaña "Amor por Ortega", al lado de su bolsillo izquierdo, poncho al hombro, adornado con una cachucha color blanco con el escudo oficial de la gobernación, igualita a la de su acompañante, ese sí, funcionario público y comandante de la comitiva oficial de 'regalitos politiqueros'.

El caso de la vereda Alto el Cielo de Ortega, no es el primero ni tampoco será el último de esta índole donde con bicicletas, computadores, tabletas, cemento, tamales, lechona, dulces, refrigerios, bombones, frunas y espejitos, traten de torcer la conciencia de los electores y hacer campaña política con recursos del Estado. Esa es una constante práctica de los gobiernos de Barreto.

 

La reunión política con Adriana Magaly

 

Todo indica que la reunión política que presidió Adriana Magaly Matíz, cerca a la escuela de la vereda Alto el Cielo, de Ortega, no fue coincidencia sino que estaba programada como punto final del reparto de bicicletas. La foto publicada en la página de Facebook del candidato Omar Carrillo, así lo demuestra. Luce la misma vestimenta que tenía minutos antes cuando estaba en el reparto de bicicletas con el secretario del Interior, Ricardo Cardozo.

Omar Carrillo, junto a la candidata a la Cámara por el sector conservador que orienta el gobernador Óscar Barreto, se dirigen a los asistentes al evento que fueron los mismos que participaron el reporto de bicicletas. 

Pero además, para que quede evidencia, existe abundante material fotográfico y denuncias de asistentes, como el exconcejal Gustavo Adolfo Collazos, quien afirma que "los asistentes a este evento fueron engañados con el regalo de la bicicletas, pero "¡oh sorpresa! también nos encontramos que se trataba de una reunión política de la campaña de Adriana Magaly Matíz, candidata del gobernador Barreto a la Cámara de Representantes".

(Fotos)

El exconcejal Collazos, también hizo un llamado para que:"La Misión de Observación Electoral (MOE) y la Procuraduría Regional, se pronuncien ante estos hechos que podrían tipificarse como casos de corrupción que están desangrando al país, colocando a disposición de candidatos los recursos públicos de los colombianos".

Así mismo, Álvaro Fabián Guzmán, dirigente cívico de Ortega,  precisó que: "La Gobernación del Tolima hizo presencia en este municipio con el fin de entregar bicicletas y regalos a los pobladores rurales, sin que esa sea la misión real, mientras que la administración seccional ha demostrado la falta de gestión en el departamento, que no llega con soluciones de fondo ha la problemática de la región como la construcción del acueducto de Horizonte, la terminación del mega colegio de Alta Montaña construido en la vereda Alto el Cielo, la electrificación de las veredas  que componen el sector conocido como Horizonte y muchos otras problemáticas que por años se ha venido gestionando poco a poco por administraciones distintas de la actual".

En esta forma la administración Barreto, a punta de 'pedalazos' promueve su campaña electoral con los recursos de todos los contribuyentes.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes