Política

Sancionada por corrupción en Ibagué apareció con alto cargo en el Ministerio de Cultura

Sancionada por corrupción en Ibagué apareció con alto cargo en el Ministerio de Cultura

Diana Molano, abogada egresada de la Universidad Libre de Colombia, quien ocupó varios cargos públicos en Ibagué. 

Diana Molano Franco, exjefe Jurídica de la Alcaldía de Ibagué, quien estuvo inhabilitada por corrupción, apareció con un alto cargo en el Ministerio de Cultura. Así lo reveló Noticias Uno en su más reciente emisión. 

Molano Franco dirigió la Oficina Jurídica de la Alcaldía en la administración de Jesús María Botero (2008 - 2011). En el 2012 fue hallada culpable por los delitos de peculado por apropiación y falsedad en documento público.

La investigación señaló que la entonces funcionaria abrió una cuenta de ahorros a nombre de la Alcaldía de Ibagué para recibir dineros provenientes de remanente o devoluciones de procesos judicales. Después, hizo retiros superiores a $25 millones para gastos personales.

La funcionaria trató de justificarse asegurando que sufría un trastorno mental, sin embargo, la Procuraduría General de la Nación desestimó dicha versión y la inhabilitó por 10 años para ejercer cargos públicos.

En el 2014 el Juzgado Octavo Penal Municipal le otorgó a Diana Molano un principio de oportunidad y archivó el proceso judicial en su contra. Aunque no fue condenada por su reprobable conducta, tuvo que cumplir los 10 años de inhabilidad.

La abogada también fue juez de la República, secretaria General de Infibagué y contratista del IBAL. Tras la sanción, hasta el 2016 fue la directora de Desarrollo Humano de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA). 

Una vez cumplida la inhabilidad, Diana Molano fue contratada por el Ministerio de Cultura como coordinadora de Defensa Judicial. "Consultada la abogada por Noticias Uno, dijo que tiene derecho al trabajo, que ya pagó una sanción injusta que la ha perseguido por mucho tiempo y que ahora es una funcionaria de confianza de la ministra de Cultura (Patricia Arias)", informó el medio de comunicación. 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes