Política

¿Quién es el nuevo Personero de Ibagué?

¿Quién es el nuevo Personero de Ibagué?

Educardo Espinosa Palacios, nuevo personero municipal de Ibagué, 2024-2028. Devengará un salario mensual de $18.000.000 millones.

Educardo Espinosa Palacios ganó en franca lid la elección de Personero Municipal de Ibagué para el periodo 2024-2028. Ocupó el primer puesto en un concurso de méritos que, como siempre, en los últimos años ha resultado un proceso tortuoso y cuestionado.

Lo cierto es que el abogado Espinosa Palacios empieza el primero de marzo próximo a oficiar como nuevo personero de Ibagué, periodo que culminará en febrero de 2028, en el que devengará un salario mensual de $18’000.000 millones.

Inmerso en varios escándalos

Llega el abogado Educardo Espinosa a dirigir la Personería de Ibagué precedido de varios escándalos que tienen su origen en su reciente pasado laboral en el municipio de Chía ,Cundinamarca, donde el último cargo que ocupó fue la dirección del Instituto de Desarrollo Urbano, Vivienda y Gestión Territorial.

Pues bien, el diario El Espectador en la edición del 30 de diciembre de 2023, en un informe publicado sobre el empalme entre las administraciones saliente y entrante  del municipio de Chía, el nuevo alcalde de esa localidad Leonardo Donoso denunció inconsistencias en varias de las dependencias de la Alcaldía, entre ellas el Instituto de Desarrollo Urbano, Vivienda y Gestión Territorial de Chía (IDUVI), que estuvo a cargo de Educardo Espinosa, hoy nuevo personero de Ibagué.

En este caso puntual, denunció el actual Alcalde en El Espectado “la oferta de un proyecto de vivienda de interés social que no es del municipio, sino de un privado, pero que habría terminado comercializándolo el municipio, a través del IDUVI en oficinas públicas y con contratistas que devengaban honorarios del presupuesto de Chía”.

También se refirió a un proyecto de vivienda denominado Villa Mercedes “que se desarrolló sin fiducia y se hizo a través de un contrato de transacción en lugar de una licitación de obra pública, y por si fuera poco dicho proyecto, ejecutado  por el Instituto de Desarrollo Urbano, Vivienda y Gestión Territorial de Chía (IDUVI), bajo la dirección de Educardo Espinosa, se ejecutó con una empresa embargada por la misma entidad y su interventoría fue contratada por el mismo constructor cuando debía haber sido contratada por la entidad”.

Denunciado ante la Procuraduría Provincial

Antes de este episodio, en el mes de junio de 2020, De acuerdo con ‘El Periódico de Chía’ en un debate en el Concejo Municipal, “el concejal Batman Camacho denunció al director del IDUVI, en ese momento Educardo Espinosa ante la Procuradora Provincial de Zipaquirá por los supuestos delitos de Abuso de Función Pública, Peculado por Apropiación, Peculado por Uso, Prevaricato por Acción, Detrimento Patrimonial y Contrato sin Cumplimiento de Requisitos Legales, entre otros”.

El hoy nuevo Personero de Ibagué en ese entonces director del IDUVI en la Alcaldía de Chía, enfrentaba serias denuncias debido a supuestas irregularidades en materia de contratación, lo mismo que un detrimento patrimonial al realizar un contrato para un estudio que no se podía llevar a cabo.

No pudo llegar al ICBF

El último escándalo en el que se vio inmerso el nombre de Educardo Espinosa se dio en el año 2022 cuando fue nombrado en el cargo de Director de Protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Sin embargo, esa designación se cayó. Según la W, “Espinosa había sido nombrado como director de Protección a pesar de no tener experiencia en esta área sino como abogado experto en vivienda, planeación y derecho urbanístico en Chía”.

Otro hecho que empaña su hoja de vida es que Espinosa en referencia a su  experiencia laboral dice que fue asistente administrativo en la fundación Red de Mujeres de Cundinamarca por seis años. El concejal Batman Camargo le dijo a la W que “Esa fundación fue muy prestigiosa en su momento y yo trabajé con la dueña, pero nunca vi al señor Educardo en la organización, jamás lo vi, pero tendría que revisar cuidadosamente las fechas, pero estoy seguro que nunca lo vi”.

Hoja de vida

El nuevo personero de Ibagué, Educardo Espinosa Palacios, elegido este viernes 23 de febrero por el Concejo Municipal de Ibagué, es abogado de la Universidad Nacional de Colombia, nació hace 52 años en Paujil, Caquetá. Tiene una maestría en Derechos Humanos, especialista en Derecho Urbanístico, Contratación Estatal y Derecho Administrativo.

Su último cargo, antes de postular su nombre para la Personería de Ibagué, fue el de gerente del Instituto de Desarrollo urbano de Chía. También se ha desempeñado como asesor jurídico de empresas privada en Cajicá y Bogotá, contratista de la Superintendencia de Vigilancia y SPrivada, contratista de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, asesor jurídico de la Red de Mujeres de Cundinamarca, en total son tres años de experiencia como servidor público y 11 en el sector privado.

Lo cierto es que a Ibagué no le ha ido bien con los últimos personeros, para la muestra un botón, la pobre gestión de la Personera saliente. Se espera que el nuevo personero sea la excepción.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes