Política

Piden a Procuraduría intervención en proceso de elección de personero de Ibagué

Piden a Procuraduría intervención en proceso de elección de personero de Ibagué

Concejal Andrés Zambrano de la Alianza Verde.

El concejal de Ibagué por la Alianza Verde, Andrés Zambrano le ha solicitado a la Procuraduría General de la Nación que, dentro de su función preventiva, realice “una revisión exhaustiva del proceso de selección de personero (a) señalado, y determine si existe algún tipo de irregularidad en el mismo”.

En la queja dentro del proceso de elección de personero municipal de Ibagué para el periodo 2024-2027, el concejal Zambrano explica los hechos en los que se ha convertido esta engorrosa selección. Recuerda que el último presidente que tuvo el Concejo anterior, Ferney Varón actuó de manera individual a la hora de hacer la convocatoria para la selección del concurso de méritos para la elección del cargo de personero municipal, cuando de acuerdo con la normatividad lo debe hacer el pleno de la Mesa Directiva del Concejo, previa autorización de la plenaria.

Resalta el concejal Zambrano que los actos administrativos expedidos dentro del proceso están suscritos “únicamente por el Sr Ferney Varón, incluyendo el acto primigenio de convocatoria”. Es decir, los concejales Ricardo Augusto Zarta, primer vicepresidente y William Santiago Molina, segundo vicepresidente, como miembros de la Mesa Directiva no suscribieron el acta de convocatoria. Que incluso, tanto el concejal Zarta como Santiago, presentaron revocatorias directas contra el acto administrativo de la convocatoria del proceso de elección de personero, firmado por Ferney Varón.

Agrega el documento enviado a la Procuraduría que, después de contratarse a la Universidad Uniagustiniana para que efectuara el desarrollo del concurso de méritos, el concejal y presidente de la corporación en ese momento Ferney Varón se autodesignó supervisor del contrato.

Aduce el concejal Zambrano que “ante el complejo panorama que rodea la elección del personero, el Concejo Municipal de Ibagué y cada uno de los cabildantes nos encontramos buscando las alternativas idóneas que generen menores traumatismos, pero que, a su vez, subsanen el proceso”.

Agrega que, ante la situación presentada, se estudian varias alternativas, una de ellas, revocar directamente el acto administrativo del proceso de selección; demandar ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo o continuar con el proceso, permitiendo que se haga un control posterior una vez se haya surtido por completo.

Por eso, señala el concejal Zambrano, le ha pedido intervención previa de la Procuraduría para que “ante las posibles vías de continuidad, la PGN advierta cuál es la que resulta más idónea, de modo que los cabildantes podamos tomar una decisión con la cual no incurramos en conductas contrarias a la ley”.

Contraloría investiga contratación

Por su parte la Contraloría Municipal de Ibagué lleva a cabo una investigación sobre todo lo que rodeó la contratación en el proceso de elección del personero municipal.

Pero no solo la investigación se centra en lo atinente al caso de la elección del personero, sino a toda la contratación realizada por el Concejo del periodo 2020-2023, en especial la presidencia que estuvo a cargo del concejal Ferney Varón, quien no logró su reelección para el periodo 2024-2027.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes