Actualidad
Educardo Espinosa fue elegido Personero de Ibagué en medio de un cuestionado proceso
La elección del Personero Municipal de Ibagué se convirtió en todo un dolor de cabeza para el Concejo de Ibagué y la ciudadanía en general, pues el proceso estuvo sujeto a nueve indagaciones preliminares en la Procuraduría, una acción de tutela, una denuncia en la Fiscalía y una recusación, debido a presuntos vicios en la creación y suscripción del Concurso de Méritos para el cargo.
Tras varias suspensiones e investigaciones por parte de los entes de control, finalmente la Procuraduría dio plazo hasta el 01 de marzo de 2024 para que el Concejo eligiera un nuevo personero, por ello este jueves 23 de febrero se realizaron las elecciones del Personero Municipal y el Secretario General.
La votación se realizó de manera nominal debido a la solicitud del concejal William Rosas, en esta se determinó que el nuevo Personero Municipal para el periodo 2024 – 2028 es Educardo Espinosa, ex gerente del Instituto de Desarrollo Urbano, Vivienda y Gestión Territorial de Chía; y el Secretario General de la Corporación es nuevamente Juan Esteban Espinel.
Cabe señalar que varios concejales manifestaron, en medio de la votación, su inconformismo con el polémico proceso de méritos para la elección del Personero Municipal y aseguraron que votaban únicamente porque era su deber legal como concejales. Algunos decidieron abstenerse de dar su voto.
Estos eran los candidatos:
Secretario General (Proceso revisado y adelantado por la Universidad del Tolima)
1. Juan Esteban Espinel / 62.37% puntos (19 votos)
2. Juan Camilo Alvira / 43.82% puntos (0 votos)
3. Edwin Alexander Hernández / 42.87 puntos (0 votos)
Personero Municipal (Proceso revisado y adelantado por Universitaria Agustiniana de Bogotá)
1. Educardo Espinosa Palacios / 92,12% puntos
2. Sonia Alejandra Agudelo Espinosa / 83.56% puntos
3. Adolfo León Ramírez / 75.37% puntos
4. Stefanía Giraldo González / 67,45% puntos
5. Emiliano Lagos Bruce / 74,39% puntos
Las polémicas detrás Educardo Espinosa Palacios
Durante 2020, Educardo Espinosa Palacios fue interpelado por el concejal de Chía, Batman Camargo, quien lo denunció ante la procuradora provincial de Zipaquirá, Diana Marcela González. En dichas denuncias el concejal acusó al entonces director del IDUVI, Educardo Espinosa, de supuestos delitos de abuso de función Pública, peculado por apropiación, peculado por uso, prevaricato por acción, detrimento patrimonial y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, entre otros.
Las denuncias tenían que ver con un contrato realizado por el instituto presidido por Espinosa para la “prestación de servicios profesionales especializados y apoyo a la gestión asesorando al grupo de trabajo institucional en el proceso de ajuste, modernización, adecuación de la estructura administrativa y funcional, así como en el cambio de naturaleza jurídica que adelantara el instituto de desarrollo urbano, vivienda y gestión territorial de chía IDUVI”.
- Le puede interesar: Juez ordenó reanudar el concurso para elegir el nuevo personero de Ibagué
Así mismo, señaló que Educardo Espinosa Palacios realizó una publicación en sus redes sociales personales y, en la página en Facebook del Instituto de Desarrollo Urbano, Vivienda y Gestión Territorial de Chía (IDUVI), prometiendo de forma “irresponsable” mil viviendas de interés social a los habitantes del municipio de Chía, lo que habría sido una manipulación de la información y lo que para el concejal configuró como un presunto abuso de función pública.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771