Política

La larga lista de aspirantes a la Alcaldía de Ibagué

La larga lista de aspirantes a la Alcaldía de Ibagué

Fotografías de 10 de los aspirantes a la Alcaldía de Ibagué.

A un año de las elecciones del 2023, hay explosión de nombres que buscan ser candidatos a la Alcaldía de Ibagué. Hasta el momento, por lo menos una docena de aspirantes han declarado su deseo de llegar al primer cargo de la ciudad, algunos de ellos ya lanzaron sus precandidaturas.

Hay aspirantes de todos los colores, sectores y tendencias políticas. Se han lanzado al ruedo precandidatos de centro, derecha e izquierda. En esa larga lista hay viejos conocidos de la política local, algunos de ellos que ya han tratado de llegar a la Alcaldía en otras ocasiones.

Hay quienes se encuentran tras el aval de un partido. Otros avanzan en la conformación de coaliciones. También están los que piensan en candidaturas independientes, avaladas por firmas. El Cronista.co se dio a la tarea de recopilar los nombres de las mujeres y los hombres que tratarán de ganarse el derecho a dirigir el rumbo de Ibagué en el periodo 2024 - 2027.

‘El barretismo’

El grupo político en cabeza del senador Oscar Barreto aspira a repetir lo logrado en el 2019, cuando llevaron al poder al hoy alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado. Su propósito consiste en recuperar la Alcaldía de Ibagué, luego que Hurtado tomara distancia del ‘barretismo’. Para esto, tienen a varios aspirantes haciendo fila para obtener el aval del partido Conservador o, mejor dicho, la ‘bendición’ del senador Barreto.

El nombre que suena con más fuerza es el del exconcejal de Ibagué y exsecretario de Salud del Tolima, Jorge Bolívar. Tras su paso por la Gobernación del Tolima, Bolívar ya anunció oficialmente su deseo de ser alcalde de Ibagué. Con visitas a barrios y veredas, Bolívar ya empezó su campaña. Se le ha visto muy activo en reuniones.

Sin embargo, hay otros aspirantes que desean quedarse con el aval conservador, como el también exconcejal y exsecretario de Gobierno de Ibagué, Carlos Portela. Tras ser despedido de mala manera por su exjefe el alcalde Hurtado, Portela regresó a las actividades electorales del ‘barretismo’. Desde hace varios meses se conoce su deseo de ser candidato a la Alcaldía, y para eso empezó pequeñas reuniones con comunidades. Todavía no lanza de manera oficial su precandidatura.

También al interior del ‘barretismo’ suena el nombre de Alexander Castro, quien hace poco renunció a la gerencia de Indeportes Tolima. No obstante, ante la competencia por obtener el aval conservador, Castro preferirá aspirar a la Alcaldía de manera independiente, a través de firmas.

Se ha mencionado en los círculos políticos que la concejal Linda Perdomo pretende aspirar a la Alcaldía de Ibagué bajo las toldas del ‘barretismo’; pero su participación, aunque solo formal, en el partido Alianza Verde, y ante la gran cantidad de competidores por el aval barretista, parece poco probable su candidatura.

Pacto Histórico

El reto del Pacto Histórico en el Tolima e Ibagué, consiste es mantener la unidad de las pasadas elecciones legislativas y presidenciales, de cara a la contienda electoral del 2023. La coalición conformada por partidos de izquierda y centro, por el partido Liberal, y por otros sectores sociales, ahora busca la manera de tener un candidato único a la Alcaldía de Ibagué.

Los aspirantes son muchos, pero el primero en lanzarse al ruedo de manera oficial fue el diputado Renzo García, quien anunció su precandidatura el pasado martes 18 de octubre. El líder ambiental tuvo mucho que ver con la victoria electoral de la hoy representante a la Cámara, Martha Alfonso. Por tanto, esa ala del Pacto Histórico,  la del partido Alianza Verde, pretende que Renzo García sea su candidato y el de toda la coalición.

Desde ya, García dejó ver que su campaña será muy cercana a los sectores populares. “Es el momento de un gobierno ciudadano y de resultados”, dijo Renzo, quien se ha caracterizado por ser un duro crítico del alcalde Hurtado.

También suena con fuerza el nombre del diputado Marco Emilio Hincapié. Aunque no ha lanzado de manera oficial su candidatura, todo parece apuntar que Hincapié sería el candidato del MAIS y la Colombia Humana, pues de todos los aspirantes del Pacto Histórico, es el más cercano al exalcalde y exgobernador, Guillermo Alfonso Jaramillo.

Por su parte, el partido Liberal del Tolima cuenta con dos posibles candidatos. El primero es el exconcejal Camilo Delgado, quien ya fue candidato en el 2019 y obtuvo 25.000 votos. Tiene como contendor al interior de su partido al exsecretario de Desarrollo Agropecuario de Ibagué, César Picón, quien ya declaró públicamente el deseo de ser candidato. Para elegir un posible candidato del partido Liberal, será crucial la posición del exsenador Mauricio Jaramillo, de quien se conoce ha tenido mayores diferencias con Camilo Delgado.

Otros nombre como  el del concejal William Rosas también han sonado al interior del Pacto, sin embargo, con mucha menos fuerza que los demás. Lo cierto es que tanto Renzo García como Camilo Delgado han coincidido en que es crucial llegar unidos al 2023, si pretenden ganar la Alcaldía.

 

La sucesora de Hurtado

El alcalde Andrés Hurtado buscará lograr lo mismo que trataron de hacer Luis H. Rodríguez con Jhon Esper Toledo y Guillermo Alfonso Jaramillo con Alberto Girón, pues quiere dejar como su sucesora a alguien de su mismo grupo político. Se trata de la exsecretaria de Salud, Johana Ximena Aranda. Ella ya empezó a recorrer la ciudad y sus zonas rurales. Es claro que toda la maquinaria burocrática y clientelista de la Alcaldía estará puesta a su disposición para que gane en el 2023.

Resta por esclarecer cuáles alianzas políticas puede establecer el alcalde Hurtado para impulsar la campaña de su pupila. A Hurtado se le ha visto cercano al excongresista Jaime Yepes del Partido de la U, al senador conservador Miguel Ángel Barreto y otros sectores de la política tradicional como el Centro Democrático; pero todavía no es claro si esas alianzas se mantendrán hasta las elecciones del 29 de octubre del 2023.

Otros candidatos  

Finalmente, aparecen otros aspirantes que tendrían candidaturas independientes o todavía están en busca de un aval. Uno de ellos es José Barreto, quien fue candidato en el 2019, pero declinó a última hora su aspiración para sumarse a la campaña del hoy alcalde Hurtado. Ahora, Barreto buscaría su revancha en una campaña apalancada principalmente por su hermano, el senador Miguel Ángel Barreto.

De otro lado, empieza a tomar forma la campaña del exrepresentante a la Cámara, Ricardo Ferro. Ya empezó a recorrer la ciudad con reuniones electoreras muy pequeñas que denomina ‘Diálogos Comunitarios con Ricardo Ferro’. El miembro del Centro Democrático intentaría, por tercera ocasión, llegar a la Alcaldía. Ya lo intentó en el 2011 y en el 2015, sin éxito; aunque en el 2011 fue el segundo más votado, quedando a 12.000 votos de Luis H. Rodríguez.

Y por último, aparece el nombre del exconcejal y exsecretario de Gobierno de Ibagué, Oscar Berbeo. Tras renunciar a su cargo en la Alcaldía hace tres meses, confirmó que será candidato de manera independiente, con un movimiento que denomina ‘Te quiero Ibagué’.

Lo cierto es que hay una lista muy larga de aspirantes al cargo de alcalde de Ibagué, la cual, lastimosamente, parece marcada por más de lo mismo, pues la mayoría son representantes de la política tradicional tolimense, que han ocupado puestos de poder durante muchos años, sin ofrecer mayores resultados, salvo algunas excepciones.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes