Política

Miguel Barreto perdería su curul como senador por doble militancia

Miguel Barreto perdería su curul como senador por doble militancia

Miguel Ángel Barreto, senador del Partido Conservador para el periodo 2022 - 2026. 
 

La curul del senador Miguel Ángel Barreto pende de un hilo. El congresista de ascendencia tolimense podría perder su curul luego que la Procuraduría General de la Nación le pidió al Consejo de Estado anular la elección de Barreto en los comicios del 2022. 

El caso tiene que ver con la demanda que el ciudadano Wilton Molina Siado interpuso en contra del senador Barreto, por hacer campaña en el 2022 junto a los candidatos a la Cámara de Representantes, Mauricio Pinto y Ernesto Cuero Portela, del Centro Democrático y Partido de la U, respectivamente. 

Para preocupación de Barreto, la procuradora Séptima Delegada ante el Consejo de Estado, le solicitó a la magistrada Rocío Araujo Oñate, de la Sección Quinta, anular la elección del senador.

La delegada del Ministerio Público, en 47 páginas, argumentó y demostró que, durante la campaña, Barreto apoyó abiertamente a los candidatos de los otros dos partidos. El abundante material fotográfico permitió establecer que Barreto hizo campaña junto a Pinto y Cuero.

En el caso de Pinto, el material fotográfico muestra que su campaña estuvo estrechamente relacionada con la de Barreto, en municipios como Purificación, El Espinal y Fresno; pese a que, eran de partidos distintos. 


Material fotográfico sobre la publicidad política conjunta de Miguel Barreto y Mauricio Pinto en 2022


Sin embargo, es el testimonio de Ernesto Cuero Portela el que más comprometió a Barreto. Durante la declaración que Cuero rindió a la Procuraduría, entregó frases muy comprometedores para Barreto, como "el senador invitaba a la gente que me apoyaran" o "a pesar de los resultados sí me apoyó y de esa manera la gente creía en mí gracias al apoyo del senador (Barreto)".


Miguel Ángel Barreto junto a Ernesto Cuero Portela, en una reunión en Rovira, en el año 2022.


El testimonio de Cuero, sumado a la gran cantidad de fotografías, llevaron a la contundente petición de la Procuraduría.

"Se encuentra acreditada la configuración de la prohibición de doble militancia en la modalidad de apoyo respecto del señor Miguel Ángel Barreto (...) pese a que su Partido Político tenía lista para la Cámara de Representantes por el Departamento del Tolima, y en el plenario está demostrado que él adelantó una campaña conjunta y apoyó la aspiración del señor Ernesto Cuero Portela, quien fue inscrito por el Partido de la U", reza el documento. 

En el 2022 Barreto se vio obligado a buscar alianzas con otros partidos y sectores políticos, ajenos al Conservador, ampliamente dominado por su primo, el hoy senador Óscar Barreto Quiroga, con quien rompió relaciones en el 2020.

La disputa entre los primos obligó a Miguel Ángel a buscar otras alianzas para mantener su curul obtenida en el 2018. Su primo Óscar le cerró toda posible capacidad de maniobra al interior del Partido Conservador del Tolima, por lo cual tuvo que buscar aliados en otros sectores, lo que ahora lo llevó a estar acusado de doble militancia. 

Se prevé que en los próximos días la magistrada del Consejo de Estado revele el fallo de la demanda, que podría dejar sin curul a Barreto.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes