Política

La congresista tolimense que brilla en el plano nacional

La congresista tolimense que brilla en el plano nacional

Martha Alfonso Jurado, considerada junto a la ministra de Salud, Carolina Corcho como pieza clave de la reforma a la salud.

Cuando el hoy presidente de la República, Gustavo Petro llegó a la Cámara de Representantes en 1991, sus primeras intervenciones hicieron que muchos pensaran que ahí se anidaba un líder de proyección nacional. El tiempo se encargó de validar esa premisa.

El pasado 20 de julio de 2022 asumió la curul de representante a la Cámara por el Tolima, Martha Alfonso, quien desde el primer día hizo sentir que llegaba al Congreso para dejar huella. En 9 meses su trabajo ha sido arrollador y convincente. No se trata de compararla con un ‘monstruo de la política’ como es el hoy presidente Petro, pero Alfonso, guardadas las proporciones, tiene similitudes con ese denominado titán. Todas son coincidencias, en ninguna se discrepa. Se espera, entonces, que el tiempo también se encargue de validar esas razones.

En Martha se conjuga la facilidad a la hora de expresar las ideas, la frescura y tranquilidad, la profundidad en los argumentos, su posición ideológica progresista, responsabilidad y carácter, capacidad de trabajo incansable y consagración al estudio de los temas.  

Las comparaciones son odiosas, dicen por ahí, pero hay necesidad de hacerlas, sobre todo aquí y ahora, cuando se trata de alguien que ya dejó de ser expectativa para convertirse en un hecho cierto de la nueva política en el Tolima.

Martha Alfonso, hoy por hoy se ha convertido en la congresista tolimense de mayor renombre en el país. Supo interpretar el momento y aprovecharlo al máximo con todas sus capacidades, en especial, en la brillante actuación como abanderada para sacar adelante la reforma a la salud.

Y ese temple, Martha Alfonso Jurado lo empezó a enseñar de manera evidente en las elecciones legislativas del 2022. Pocos apostaban porque una lideresa social, activista y profesora, sin ninguna experiencia en la política electoral, pudiera ganarse una curul en el Congreso de la República. Lo logró.

Una vez en el Congreso, también se sobrepuso a cualquier pronóstico. Pese a ser la más inexperta en términos de política representativa, Alfonso logró, con sus conocimientos y liderazgo, convertirse rápidamente en la congresista tolimense de mayor repercusión a nivel nacional.

El rol protagonista que ha jugado como coordinadora ponente de la reforma a la salud, la ha llevado a ser una aliada determinante para el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Sus claros, precisos y argumentados conocimientos en salud pública, la convirtieron en invitada recurrente y casi que obligada, de los grandes medios de comunicación nacional. 

¿Pero quién es Martha Alfonso?

Es oriunda del Líbano, fiel representante de una tierra que se distingue por ser cuna de rebeldía. Desde muy joven se destacó en el municipio por su liderazgo, en la escuela Fanny Hartman y en el colegio ‘Alfonso Arango Toro'.

Creció en el seno de una familia campesina, con profundo arraigo en el mundo rural. La pasión por el trabajo social la heredó de su padre, quien fue un dirigente del sector agrario, miembro de Asopema (Asociación de Pequeños y Medianos Agricultores del Norte del Tolima).

Martha Alfonso se formó como licenciada en Ciencias Sociales de la Universidad del Tolima, con especialización en Salud Social y Comunitaria. Allí también se destacó como líder estudiantil.

Tras graduarse, se fue a Bogotá por 10 años. Periodo en el que se formó y trabajó en la elaboración de políticas públicas. También fue docente e investigadora universitaria.

Esa experiencia adquirida le permitió instalarse en Ibagué a partir del 2014, para destacarse una vez más como líder en temas relacionados con la equidad de género, los derechos humanos y la protección del territorio.

La política representativa

Aunque reticente al principio, en el 2021 Martha Alfonso aceptó la propuesta del diputado Renzo García, de ser candidata a la Cámara de Representantes por el Tolima. Recibió el aval del partido Alianza Verde, e hizo campaña junto a la organización política del diputado, también con importante arraigo en los sectores sociales preocupados por la protección del medioambiente y la justicia social.

El 13 de marzo del 2023 Martha Alfonso ganó la curul en la única lista del país que reunió al Pacto Histórico y la Alianza Verde. Nadie esperaba que, sin maquinarias clientelistas ni caciques políticos detrás, pudiera ganarles a las candidatas de otros viejos conocidos de la política regional, como Guillermo Alfonso Jaramillo o Emilio Martínez Rosales. El triunfo fue categórico.

Alfonso ganó la curul con 17.423 votos, de los cuales 10.500 los consiguió en la ciudad de Ibagué. Su victoria provocó un remezón al interior de los sectores de izquierda o autodenominados alternativos. A los viejos líderes de izquierda les ganó una candidata nueva, que supo representar los deseos de cambio que corrían por el país.

A partir de su victoria, y como si cargara con toda la experiencia en los vericuetos de la política, Martha Alfonso se convirtió en la congresista tolimense más fulgurante.  

Para bien, en solo 9 meses de tener la credencial, ha dado mucho de qué hablar. Desde el principio llamó la atención su deseo de liderar una auténtica unión de la bancada parlamentaria del Tolima. Buscó que el departamento fuera protagonista en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), y para eso entendió que se requería la unión de la bancada parlamentaria, sin importar los intereses o diferencias políticas.

Sin embargo, pese a sus buenas intenciones, al final pudieron más los egos y disputas partidistas. El Partido Conservador, terminó por fracturar el proceso.

Después, la debutante Martha Alfonso supo ganarse un lugar protagónico en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Fue elegida coordinadora ponente de la reforma a la salud, uno de los proyectos más ambiciosos presentados por el gobierno Petro.

El amplio conocimiento de Alfonso, y su manejo de los temas, la convirtieron en referente y noticia frecuente a nivel nacional. En ella, el Gobierno Nacional encontró una escudera que defendió el proyecto contra todos los obstáculos puestos por la oposición.

Ahora bien, es de reconocer que Martha es la representación de la mejoría que ha tenido la actual bancada del Tolima, con los nuevos senadores y representantes electos en el 2022. Otros congresistas como Gerardo Yepes, Olga Beatriz González o Carlos Edward Osorio, desde sus orillas políticas, también han sido protagonistas en determinados momentos. Contrario a lo que sucedió con la anterior bancada, que a excepción de la hoy candidata a la gobernación Adriana Magali Matiz, brilló por la falta de protagonismo a nivel nacional.

Como hecho cierto es que hasta ahora ninguno ha logrado la misma repercusión de Martha Alfonso a nivel nacional, algo que no se veía desde hace un buen tiempo con un congresista tolimense, por lo general reducidos a intereses provincianos o politiqueros.

Lo cierto es que mientras ‘la profe’ asoma con todas las certezas, sus admiradores claman para que esté libre de vanidades que enturbien su carrera.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes