Política

Lluvia de críticas al gobierno Petro por extravagantes compras

Lluvia de críticas al gobierno Petro por extravagantes compras

Mauricio Lizcano, director del DAPRE; vicepresidenta Francia Márquez y el presidente Gustavo Petro.

Las recientes compras para amoblar las residencias del presidente Gustavo Petro y de la vicepresidenta Francia Márquez, han generado gran polémica. El alto costo de los electrodomésticos y otros elementos elegidos, provocaron las críticas en redes sociales.

La primera compra por $93.084.400 fue el pasado 26 de septiembre. La misma tenía por objeto la reposición y dotación de electrodomésticos para las casas del jefe de Estado y de la vicepresidenta. La segunda compra fue por $79.999.800, para adquirir lencería de hogar para la Casa de Nariño y la Casa de Huéspedes de Cartagena. Así, las compras alcanzan un valor de $173.084.200. 

Sin embargo, lo que más ha generado controversia es el alto costo de algunos de los elementos y electrodomésticos elegidos por la Presidencia de la República. Entre ellos figuran un televisor de 86 pulgadas que costó $27.499.000,  y otros televisor de 70 pulgadas que costó $10.867.000; dos plumones de ganso de $8.159.800, entre otros. 

La elección de estos productos le ha costado una gran cantidad de críticas al gobierno Petro, incluso desde sus propios simpatizantes. Uno de ellos fue el abogado Augusto Ocampo, exzar anticorrupción de Ibagué.

"¿Y la autoridad moral para cuestionar y denunciar al antecesor? ¿Conoció el presidente los valores de esas compras y las autorizó? (...) El cambio prometido no puede ser un mero eslogan", escribió Ocampo en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el influencer petrista Beto Coral criticó al gobierno Petro por estas compras, mientras envían un mensaje de austeridad a la ciudadanía. "La compra de televisor de $27 millones y una cobija de plumones de ganso de $8 millones por parte del DAPRE, es un tema indefendible bajo el discurso de la austeridad y del cambio", esgrimió.

La respuesta del gobierno

Ante la lluvia de críticas, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), Mauricio Lizcano, respondió en su cuenta de Twitter y justificó estas compras.

"Amoblar las casas privadas es un deber del DAPRE luego de previas solicitudes de los jefes administrativos de cada casa y todas las compras como en este caso se hacen a través de la tienda virtual de Colombia Compra Eficiente, un mecanismo transparente", acotó.

Entretanto, el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, salió en defensa del presidente Petro. "Austeridad es la orden de Petro a sus funcionarios. No creo q él tenga tiempo de hacer compras. Sus reuniones van hasta medianoche. Apenas tiene tiempo de dormir y lo comprado no se ajusta a su nivel de exigencia. Creo que algún funcionario se quiso lucir. No están cuidando al presidente", manifestó Bolívar.

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes