Política

La reivindicación que hace el presidente Petro de Jorge E. Gaitán

La reivindicación que hace el presidente Petro de Jorge E. Gaitán

Centro Nacional de Memoria Histórica y la reivindicación del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán

María Valencia Gaitán fue designada por el presidente Gustavo Petro como la nueva Directora del Centro Nacional de Memoria Histórica. Es bogotana, nieta del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, asesinado hace 74 años.  María Valencia Gaitán es hija de Gloria Gaitán Jaramillo y del economista y dirigente socialista, Luis Emiro Valencia.

La nueva Directora del Centro Nacional de Memoria Histórica es arquitecta, egresada de la Universidad de los Andes. Está casada con el politólogo Daniel García Peña. María Valencia Gaitán trabajó con el hoy presidente Petro en la alcaldía de Bogotá, como secretaria de Habitat.

Con la llegada de Valencia Gaitán al Centro de Memoria Histórica, el presidente Petro, además de restablecer una relación que no estaba en su mejor momento con la familia Gaitán y el esposo de la nueva Directora, reivindica el nombre de uno de sus inspiradores políticos, el caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán.  Hay que recordar que en el extinto M-19 grupo subversivo en el que militó el hoy presidente Petro, se distinguió por ser un ferviente seguidor de las tesis de Gaitán, teniendo en uno de sus líderes Afranio Parra Guzmán su más ferviente defensor.

Pero también, y quizás lo más destacado, le regresa la importancia que tiene esta entidad después de los grandes lunares que le dejó su antecesor Rubén Darío Acevedo en el gobierno Duque.

Hay que destacar que en el periodo presidencial de Juan Manuel Santos el Centro Nacional de Memoria Histórica brilló con la acertada dirección del escritor tolimense Gonzalo Sánchez.

Ahora el presidente Petro resarce esta entidad con el nombramiento de una persona que tiene la experticia para dirigir la institución donde reposan todos los archivos, testimonios y pruebas de la crudeza de la guerra interna en más de sesenta años de historia republicana.

La nueva directora del Centro Nacional de Memoria Histórica realizó los documentales ‘Gaitán sí’ (1998) y ‘9 de abril de 1948′, ambos retratando la vida y legado que dejó el líder liberal durante y después de su asesinato.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes