Política

Las inocentadas más notorias del Alcalde de Ibagué en el 2022

Las inocentadas más notorias del Alcalde de Ibagué en el 2022

Al finalizar el año, la mayoría de medios y empresas se dedican a realizar el inventario de cosas buenas y malas, aunque siempre se destacan solo las buenas. Pero hoy en un día tan inocente queremos recordar algunas de esas noticias que nos llenaron el corazón de esperanza creyendo en todas las soluciones planteadas. 

La calle 103

El alcalde Andrés Hurtado anunció la inauguración de la calle 103 durante la celebración de los 472 años de Ibagué. El 19 de octubre corto la cinta de apenas un tramo de esta cacareada vía que los ibaguereños con anhelo esperan que algún día llegue un alcalde y la haga realidad en su totalidad y ahí sí diga ‘inaugurada, por fin, la calle 103’. Lo que se construyó en la administración Hurtado fue apenas un tramo  entre la avenida Ambalá y carrera Quinta, que por cierto ha tenido críticas por fallas en su construcción. 

Unidad de Salud de Picaleña

La sede que descongestionaría la salud en esa comuna del municipio, resultó ser un canto a la bandera, una construcción de una sola planta que hoy luce como un elefante blanco, pues desde que se inauguró con pitos y timbales como los gitanos de Cien años de Soledad, luce abandonada y sin dotación. 

Poco o nada sirvieron las denuncias hechas por el sindicato de trabajadores y la misma ciudadanía sobre los desmanes en la infraestructura que el 12 de octubre fue anunciada como el segundo regalo más importante del año para la ciudad en conjunto con la calle 103. 

Parque Centenario y sus rumores de privatización  

El hecho fatal ocurrido en el segundo semestre del año llevó a retomar el proyecto de operación centenario. Una iniciativa que se gestaba desde agosto de 2021, contemplaba una remodelación drástica al parque Centenario, algunas de las novedades serían: instalación de un centro gastronómico y una escuela de la EFAC (zona que contaría con escaleras eléctricas y senderos elevados); un nuevo y modernizado escenario donde ahora se encuentra la Concha Acústica, además de silletería en vez de gradas; y una zona de ‘patrimonio cultural’ con un parque infantil y un gimnasio. 

La promesa de Hurtado de utilizar 17 mil de los 27 mil millones de pesos que ya se habían aprobado en el Concejo, para la intervención de la quebrada La Pioja, acondicionamiento de la Concha Acústica, sembrar más árboles y mejorar la infraestructura general del parque está ahí.

Ibagué sin huecos

El mandatario de los ibaguereños en sendos reportajes nacionales habló de una capital musical con muchos kilómetros pavimentados, una ciudad con muy pocos huecos, la Ibagué sin huecos. Pero la realidad es otra, el hundimiento de carros de basura, carros pequeños y hasta motos ha llevado a declarar la urgencia manifiesta y reparar los daños ocasionados por el invierno y la falta de mantenimiento.

Los que están de plácemes con nuestras vías son los mecánicos, porque con esos anuncios los visitantes desprevenidos terminan desajustando sus carros. Para algunos, es la única forma de generar empleo en una de las ciudades con mayor desempleo. 

El bulevar de la quinta

El mandatario local dijo a medios de comunicación a mediados de junio que “a través de la Gestora Urbana vamos a iniciar los estudios y diseños para arrancar con este proyecto que le va a cambiar la cara a la carrera Quinta, y va a ser un entorno agradable para que los ibaguereños compartan en familia y será un atractivo para turistas”.

Un parque lineal de 2,7 kilómetros donde habrá subterranización de las líneas de energía desde la calle 19 y hasta la 44. Andenes con todo un comercio que le permitiría a la ciudad tener otra estética. Se espera que los estudios que prometieron esté listo el primer semestre del 2023. ¿será?.

El sistema de transporte público

El alcalde Hurtado para algunos pasará también como el ‘rey de los anuncios incumplidos’. Anunció a los cuatro vientos que en su gobierno se implementaría el Sistema Estratégico de Transporte, SEPT. No era una promesa difícil de cumplir, pues al recibir el gobierno, este proyecto estaba prácticamente finiquitado desde el punto de vista financiero. Sin embargo, se pasaron 3 años del gobierno Hurtado y lo único logrado es que los transportadores de servicio público alertaran sobre maniobras no tan claras de la administración Hurtado con respecto al recaudo.

Para completar, el primer secretario de Hacienda de la alcaldía Hurtado, Leopoldo Alfonso afirmó que la culpa de la demora en la implementación de la SEPT la tiene el actual Alcalde. “El alcalde Hurtado nunca entendió qué es un Sistema Estratégico de Transporte Público”, dijo Alfonso.  

 

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