Política

Hurtado firme en la Alcaldía de Johana Aranda: 80% del equipo es de su cuerda

Hurtado firme en la Alcaldía de Johana Aranda: 80% del equipo es de su cuerda

Alcaldesa Johana Aranda y su equipo de gobierno.

De los 29 funcionarios de alto nivel designados por la alcaldesa Johana Aranda con los que arranca su periodo 2024-2027, 18 vienen de la administración del hoy exalcalde Andrés Hurtado. Y de ese grupo de funcionarios ‘pura sangre Hurtado’ hay uno en particular que empieza a llamar la atención a la hora de hacer la evaluación por el trabajo que cumple.

Hay quienes consideran que como está concebido dicho cargo, parece más una ‘corbata’, que un puesto diseñado para aportarle a la administración y a la ciudad. En ese cargo, que pomposamente lo han denominado ‘Gerencia de Proyectos Estratégicos’ con un salario equivalente a una Secretaría de Despacho, es decir, unos $12’000.000 millones mensuales, la alcaldesa Aranda acaba de ratificar el nombre del ingeniero Carlos José Corral quien de inmediato ha sido blanco de  críticas debido a que los resultados de eficiencia están sembrados de dudas.

Al ingeniero Corral se le recuerda por su pálida gestión que cumplió en calidad de gerente del IBAL y Gerente de la Gestora Urbana en la administración del exalcalde  Luis H. Rodríguez, y después en el tiempo que desempeñó la ¿Gerencia de Proyectos Estratégicos’ en el gobierno Hurtado, según los críticos, tampoco mostró resultados que lo hicieran merecedor para que fuera ratificado por la alcaldesa Aranda.  

Como no saben en qué gastarse la plata, pues se inventan unos cargos que solo sirven para pagar favores políticos y éste de la ‘Gerencia de Proyectos Estratégicos’ en la Alcaldía de Ibagué es uno de ellos. Esos cargos funcionan en ciudades como Medellín, Manizales, Cali y otras, donde realmente sí hay proyectos que merecen una alta gerencia”, le dijo a El Cronista.co un miembro de una conocida veeduría de la ciudad.

Agregó que “si los proyectos estratégicos son el acueducto complementario, el puente de la 60 o la piscina olímpica de la 42, pues el señor Corral está más rajado que todos”, al tiempo que le preguntan que dónde estaba que no vigiló las fallas de construcción que presentan los escenarios deportivos ya inaugurados, o qué pasó con los sobrecostos en esas obras.

Lo cierto es que la alcaldesa Johana Aranda inicia un periodo que no lo tendrá fácil, aún falta que le rinda cuentas a la ciudadanía de cómo recibió financieramente el municipio, un informe clave para saber de una vez por todas si va a haber plata suficiente para las obras prometidas en campaña.

“Gabinete destacado”

Así algunos medios de comunicación hayan empezado muy temprano a darle el calificativo de “gabinete destacado” el que seleccionó la alcaldesa Aranda, es en la práctica donde tienen que demostrar resultados.

Sin duda, hay unos nombres que sí sobresalen por su carácter técnico y que vienen precedidos de una buena trayectoria, vale destacar la Secretaria de Educación, el Secretario de Cultura, el de Desarrollo Rural y también el del Imdri. El resto, la mayoría, son ‘viejos’ conocidos de la burocracia local. 

Por eso nombres como Alexander Berbeo, o la misma hermana del exalcalde Hurtado, Carolina Hurtado o Leandro Vera, tienen la obligación de trabajar por la ciudad y no dedicarse a hacer politiquería pensando en las próximas elecciones de Congreso, donde algunos de ellos ya comentan que van a ser candidatos, o lo peor que podría pasarle a la ciudad, que la administración de la alcaldesa Johana Aranda como pago del favor que recibió, desde ya se dedique a hacerle campaña al exalcalde Hurtado en la pretensión que ya ventiló de querer ser gobernador.

Ese es el reto que tiene Johana Aranda no permitir que su equipo termine en la politiquería, pero el peligro lo tiene: cómo va a controlar un equipo mayoritariamente de las entrañas del polémico y cuestionado Andrés Hurtado.

Otro pedido que empiezan a hacerle desde algunos sectores a la alcaldesa Aranda es que evite repetir lo de su antecesor. Que por favor no empiece a inundar de vallas y camisetas la ciudad con la publicidad ‘Ibagué para todos’. “Que trabajen y muestren resultados, la cosmetología deben dejarla a un lado”, dijo un líder comunal que se preguntó si las camisetas que ya lucieron los funcionarios fueron pagadas con plata de la Alcaldía o cada uno de los funcionarios la costeó. Que recuerden que hay una ley que prohibió

El lema ‘Ibagué para todos’

Arrancó la era de Johana Aranda y con ello emergen varias incognitasla incógnita de sva a mantener la independencia de quien hasta el pasado domingo ejerció la alcaldía de la ciudad

Esa camiseta con el eslogan Ibagué para todos, sale de recursos del municipio o es financiada por cada uno de los funcionarios. Recordar que se aprobó la Ley ‘Chao marcas del gobierno’.

Por ahora, los ibaguereños se quedan con las palabras expresadas por la alcaldesa Aranda en el Teatro Tolima durante el acto oficial de posesión: "Vamos a devolverle a Ibagué la grandeza y la confianza en lo público, la diligencia, eficacia, transparencia; además, lucharemos decididamente contra la corrupción a través del ejemplo".

El gabinete de la alcaldeas Johana Aranda

Así dio a conocer la nueva mandataria de los tolimenses, el equipo que empezó a acompañarla desde este lunes primero de enero de 2024.

Secretario General, Óscar Alexander Berbeo

Secretario de Gobierno, Edward Amaya Márquez

Secretario de Hacienda, Ángel María Gómez

Secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo, Jessica Salcedo

Secretaria de Desarrollo Social y Comunitario, Carolina Hurtado

Secretaria Administrativa, Norma Margarita Cifuentes Zarta

Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Humberto Orjuela Rozo

Secretaria de Desarrollo Económico, Naydú Romero Gómez

Secretaria de Salud, Martha Liliana Ospina

Secretaria de Educación, María Isabel Peña

Secretario de Cultura, Mauricio Hernández Cala

Secretaria de Infraestructura, Gina Paola Reinoso

Secretaria de Movilidad, Johana Catalina Díaz,

Secretaria de las TIC, Vilma Rivera,

Secretaria de Planeación, Daniela Cabrera Veloza

director del Sisbén, Nelson Fernando Hurtado Acosta

Gerentes de institutos descentralizados:

Erika Palma, gerente del IBAL.

Nataly Suárez, gerente de INFIbagué.

Gabriel Peñaloza Gallo, gerente de la Gestora Urbana.

Leandro Vera, gerente de Ibagué Limpia.

Sebastián Perdomo, gerente del Imdri

Dennis Amparo Vásquez, gerente de la Unidad de Salud de Ibagué

César Fabián Yáñez, gerente del SEPT

Gerencia de proyectos

Carlos José Corral, gerente de Proyectos Estratégicos.

Dirección de Oficinas

Juan David Ortiz Molina, jefe de la Oficina de Comunicaciones

María Margarita Rueda, jefe de Contratación.

Patricia Osorio, jefe de la Oficina Jurídica.

Magda Herrera, directora de Control Interno.

Felipe La Rota, director de Control Único Disciplinario.

Fabián Alfonso Tinoco, director de Planeación Multipropósito.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes