Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Política

Gobernadora Matiz responde a críticas de la alcaldesa Aranda

Gobernadora Matiz responde a críticas de la alcaldesa Aranda

En la Institución Educativa de la vereda La Leona del municipio de Cajamarca, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, respondió a la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, las críticas sutiles que esta le formuló recientemente cuando la funcionaria afirmó: “Dime cómo está la capital y te diré qué gobernadora tienes”.

En efecto, la gobernadora Matiz, sin citar nombre alguno, lanzó una serie de dardos con dirección hacia la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, en desarrollo de su intervención soltando frases como: “Menos show, menos escritorio, más territorio, poco llorar y más trabajar y trabajar. Esa es la fórmula del éxito”, en obvia referencia a la mandataria local, que pareciera dedicada más a los montajes mediáticos en redes sociales que a gobernar y ofrecer soluciones reales a los problemas de la capital del Tolima.

La respuesta de la gobernadora Matiz fue realizada en el acto de lanzamiento del programa escolar 2025, que busca incrementar el número de matrículas en todo el departamento, ante la baja de inscritos para cursar el año escolar.

Luego, la mandataria de los tolimenses dijo que: “Los tolimenses han sido testigos de que lo hago sin calculitos politiqueros, porque mi trabajo no tiene color político. Todo el apoyo posible y el cariño a los 47 municipios del Tolima es lo que siempre ha demostrado esta gobernadora”, que se entiende como un rechazo al sectarismo político expuesto tanto en la alcaldía de Andrés Hurtado como en la de su pupila Aranda, la cual, se entiende, está parcelada en grupos políticos y religiosos (evangélicos o protestantes), fuera de los cuales difícilmente alguien puede ingresar a la administración municipal.

En este punto es de aclarar, que el departamento tiene un presupuesto de un billón 700 mil millones de pesos, para atender los 47 municipios del Tolima, mientras que la alcaldía de Ibagué, ostenta un presupuesto de un billón 600 mil millones de pesos, solo para atender la ciudad capital. Sin embargo, muchos entendidos en los temas administrativos, afirman que hace más la gobernadora, con su presupuesto en todos los municipios, que la alcaldesa de Ibagué con el que tiene, del cual, buena parte, es dedicado a la contratación de personal por OPS y contratos presuntamente direccionados a terceros.

Más adelante la gobernadora precisó: “Es importante que los mandatarios y sus funcionarios salgamos de los palacios gubernamentales; es aquí que el golpe de realidad de cómo viven nuestros paisanos y sus realidades cotidianas nos obligan a despertar y darle importancia a lo realmente importante”.

Agregó también: “Dedicarnos minuto a minuto a gobernar y no a hablar ni a buscar excusas; les digo a mis funcionarios y todo aquel en el servicio público que hay que dar la cara, construir soluciones y aplicar acciones para las problemáticas del territorio”.

Dentro del discurso de la mandataria seccional, lleno de indirectazos contra la alcaldesa de Ibagué, se destacan también estos apartes: “Tengo una responsabilidad con 47 municipios del Tolima y aunque los recursos son escasos, los hago rendir, los cuido, supervisamos cada peso gastado y ahorramos el máximo posible para que nos alcance para que las obras lleguen a cada municipio; para que no quede ni uno solo sin recibir inversiones del departamento”.

Pero estos no fueron los únicos “vainazos” de la gobernadora Matiz contra la alcaldesa Aranda. En una visita que realizó a las obras del llamado Coliseo Menor, de la calle 45 con 5ª, este fin de semana, en su cuenta X la mandataria posteo el siguiente mensaje: “Obras, obras, muchas obras de calidad para embellecer nuestra amada Ibagué. Como nos gusta y es nuestro estilo, supervisamos sobre el terreno el avance de la inversión que desde la @gobertolima hacemos en el Coliseo Menor de Ibagué”.

Todo este escenario político-administrativo indicaría que la gobernadora Matiz no está dispuesta a dejarse amedrentar por la alcaldesa Aranda, lo que agudiza más el enfrentamiento entre el sector barretista del conservatismo y los seguidores y funcionarios municipales del exalcalde Andrés Hurtado.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados