Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Política

En el Líbano ganó la que dijo que “No soy ni la de Choco ni la de Barreto”

En el Líbano ganó la que dijo que “No soy ni la de Choco ni la de Barreto”

Beatriz Valencia Gómez, la nueva alcaldesa del Líbano 2024-2027

Beatriz Valencia Gómez, exalcaldesa del municipio de Murillo, ganó este domingo 29 de octubre la Alcaldía del Líbano.

La nueva alcaldesa se había inscrito por firmas en un movimiento que se denominó ‘Construyendo Región’. Sin embargo, su carrera política la ha hecho al lado del partido Conservador, de la mano del exrepresentante José Helver Hernández, quien han sido su padrino político en cargos de representación departamental como nacional.

En la gobernación de Ricardo Orozco ocupó la cartera de Secretaría de Desarrollo Rural y luego pasó a un cargo del orden nacional en el Ministerio de Agricultura del gobierno del presidente Duque como cuota política del excongresista Hernández, conocido como ‘Choco’.

Lo que llamó la atención es que al final de la campaña electoral, dos semanas antes, la nueva alcaldesa del Líbano, Beatriz Valencia, había retirado el respaldo político a la candidata a la Gobernación del Tolima, Adriana Magali Matiz, hoy ungida gobernadora, pero el anuncio que más produjo sobresaltos fue que en tono duro dijo que “No soy ni la de Choco ni la de Barreto”. Esta aseveración causó extrañeza, pues como se dijo anteriormente, su ‘partner’ político ha sido siempre José Helver Hernández Choco.

En esas condiciones, la expectativa gira en torno si ese ‘No soy ni la de Choco ni la de Barreto’, fue apenas por unos días mientras pasaba la elección, o los libanenses verán a ‘Choco’ no solo en el día de la posesión de la nueva Alcaldesa sino el resto del periodo convertido en el nuevo jefe político del Líbano.

Beatriz Valencia es administradora pública egresada de la Esap con una maestría en desarrollo regional y planificación del territorio de la Universidad Autónoma de Manizales. Recibe un municipio en un desorden abismal, donde tendrá que echar mano de toda su experiencia para enderezar el rumbo de este importante municipio que en los últimos años terminó inmerso en la peor politiquería.

Hay que anotar también, que Beatriz Valencia estuvo apoyada por el partido Cambio Radical y el partido Mira. El gran derrotado fue el alcalde actual que apoyó al médico Diego Padilla.

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados