Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Política

Johana Aranda, la segunda alcaldesa en la historia de Ibagué

Johana Aranda, la segunda alcaldesa en la historia de Ibagué

Johana Aranda, nueva alcaldesa de Ibagué, periodo 2024-2027

Con el 92.58% de las mesas escrutadas, Aranda acumula más de 68.000 votos, cifra equivalente al 31.35% de los votos registrados hasta ahora en la ciudad, para Alcaldía de Ibagué. Jorge Bolívar del partido Conservador, quedó más de 4000 votos por detrás de la candidata de Andrés Hurtado.

Johana Ximena Aranda Rivera, hija de los docentes Dionisio Aranda y Marina Rivera, nació en zona rural de Ibagué y vivió buena parte de su infancia en la vereda Pastales, donde hizo su jardín. A una corta edad, se trasladó a la zona urbana de Ibagué para continuar sus estudios en la Institución Educativa Liceo Nacional, en donde se graduó como bachiller.

Tras ello, emigró a Manizales, la capital de Caldas, para formarse profesionalmente como bacterióloga en la Universidad Católica de Manizales. Posterior a ello, retornó a Ibagué donde trabajó en la Clínica Tolima y el Hospital San Francisco.

Las primeras influencias de la política en su vida llegaron a sus 21 años, cuando su amistad con Carlos Edward Osorio del partido de la U en ese entonces (hoy es de la CD), le sirvió para conocer al ex alcalde de Ibagué, Jorge Tulio Rodríguez, quien gracias a su influencia le abrió las puertas en la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, IBAL.

En el IBAL laboró por más de 20 años, tiempo en el que hizo parte de proyectos como la primera planta de tratamiento de aguas residuales, el sistema de gestión de calidad integral y el proceso de creación de la planta de personal, ocupando el cargo de Jefe del grupo de aseguramiento de calidad del IBAL.

En 2014 conocería a Andrés Hurtado, quien años más tarde sería su mentor político y quien la convenció para que fuera candidata a la Alcaldía de Ibagué en 2023. Por ese entonces, el hoy alcalde de Ibagué, ocupaba el cargo de Director de Planeación del IBAL en el Gobierno de Luis H. Rodríguez.

En 2020, Aranda y Hurtado se encontrarían de nuevo, ya que este último la nombraría secretaria de Salud de Ibagué en el inicio de su mandato como alcalde.

Como secretaria de Salud tendría un episodio que le valió fuertes críticas por parte de la ciudadanía, pues en febrero de 2020, ante la problemática por suicidios en Ibagué dijo que el regreso de Dios a las familias sería una de las estrategias de la Secretaría de Salud para lidiar con esta problemática. “Vamos a tener una red de apoyo con sacerdotes y pastores, porque somos unos convencidos de que necesitamos volver a Dios, queremos que Dios vuelva a ser el centro de las vidas y de los hogares ibaguereños”, manifestó Johana Aranda.

Su cercanía y fe devota en Dios se originó o al menos se fortaleció cuando superó un cáncer de útero del que padeció mientras estaba embarazada de su hija. Continuó con su embarazo y dio a luz a su hija. Posteriormente, se sometió a un tratamiento oncológico que le permitieron superar el cáncer.

La segunda alcaldesa  en la historia de Ibagué

En mayo de 2022 fue designada por Ricardo Orozco como alcaldesa encargada de Ibagué debido a que Andrés Hurtado fue suspendido por la Procuraduría por participación indebida en política durante las elecciones presidenciales al hacerle campaña a Federico Gutiérrez.

Desde entonces y debido al divorcio entre Óscar Barreto, jefe del partido Conservador en el Tolima, y Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué y antiguo pupilo de Barreto, Johana Aranda fue perfilada como candidata del alcalde para continuar su Gobierno.

Los meses pasaron y la candidata de Hurtado se hizo con el aval del Centro Democrático y los coavales del Partido de la U, Cambio Radical, Partido ADA, Colombia Justa y Libre, Creemos, y el Partido Mira.

Una vez inscrita su candidatura su campaña tuvo el eslogan de ‘Ibagué para todos’ y emprendió una fuerte estrategia publicitaria con un sinnúmero de vallas publicitarias y volantes en distintos puntos de la ciudad.

Su campaña fue duramente criticada por el resto de candidatos, la Misión de Observación Electoral, MOE, debido a la desmedida publicidad a su nombre y el uso de bienes de interés público como escenarios de varias de sus propagandas, razón por la que también fue denunciado Andrés Hurtado ante la procuraduría, nuevamente por participación en política. Una de las decisiones de la Procuraduría en este caso, fue la suspensión de la secretaria de Infraestructura, Sharon Guzmán, por el uso de bienes públicos en terrenos privados para favorecer a Aranda.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados