Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Política

“No seré una gobernadora de escritorio sino de territorio”: Adriana Magali Matiz

“No seré una gobernadora de escritorio sino de territorio”: Adriana Magali Matiz

Adriana Magali Matiz Vargas, la gobernadora del Tolima, 2024-2027

Adriana Magalí Matiz Vargas a sus 48 años se convirtió este domingo 29 de octubre en la primera mujer gobernadora del Tolima por voto popular. Su triunfo no fue sorpresa ni tampoco la cantidad de votos que obtuvo. Era una crónica de una victoria anunciada.

Adriana Magali Matiz es ibaguereña, proviene de un hogar de clase media, de una familia trabajadora y ejemplar. Es abogada de la Universidad Santo Tomás, con especializaciones en Derecho Administrativo, Tributario y Aduanero, así como una maestría en Gobierno Municipal de la Universidad Externado de Colombia.

Su vida en el sector público inicia cuando recién graduada de la carrera de Derecho gana un concurso de méritos e ingresa a trabajar en el Contraloría del Tolima donde su señora madre también fue funcionaria. En la Contraloría Departamental ocupó varios cargos, fue Jefe del Grupo de Jurisdicción Coactiva, Jefe de la División de Juicios Fiscales, Jefe de División de Cuentas Municipales y Directora de Responsabilidad Fiscal.

Posteriormente en el 2004 es elegida Contralora de Ibagué, después se hace funcionaria de la Alcaldía de Ibagué en la administración de Jesús María Botero como gerente de Infibagué. Terminado este ciclo, entabla cercanía política directa con el expresidente Álvaro Uribe Vélez donde termina vinculada a la UTL del senador Ernesto Macías.

Aparece en escena el hoy senador Óscar Barreto y la conquista, y la trae al Partido Conservador donde después de pasar por la Gobernación en el cargo de Secretaria de Inclusión Social, se convierte en candidata a la Cámara de Representantes y sale elegida en 2018 con una alta votación.

Como representante a la Cámara, el trabajo que allí mostró le permitió alcanzar una importante visibilidad a nivel nacional, pero sobre todo dentro del partido Conservador. De recordar, el protagonismo destacado que tuvo en la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer. Como integrante de la Comisión Accidental para inclusión y participación de las personas discapacitadas propuso ley de cuidadores, que finalmente fue objetada por el gobierno nacional. También fue coordinadora ponente del proyecto de prisión perpetua para violadores y asesinos de niños, niñas y adolescentes.

De acuerdo con el balance que hacen los analistas, la labor desempeñada en el Congreso de la República estuvo ajustada a las expectativas que se habían creado a su alrededor.

Después de 24 años de experiencia en el sector público, el partido Conservador la postula como candidata a la Gobernación del Tolima e inicia un trabajo descomunal donde no deja ningún lugar del departamento sin visitar.

Logra la victoria abrazada con el apoyo del Partido Conservador, Centro Democrático, Cambio Radical, Partido ADA, Partido Mira y ASI.

En todas las ocasiones reitera que su gobernación será un propósito de unidad y paz “En este proyecto caminaremos juntos en búsqueda de un Tolima en paz, con progreso y desarrollo. Unidos hacemos más y con los pies en el territorio seguiremos avanzando en esta tarea, construyendo un panorama incluyente y social. Que sepan los tolimenses que tendrán una gobernadora que no será de escritorio sino de territorio”.

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados