Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Política

Dura crítica de Exalcalde de Ibagué a Andrés Hurtado

Dura crítica de Exalcalde de Ibagué a Andrés Hurtado

Exalcalde Rubén Darío Rodríguez y el actual alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado

¿Existe hurtadismo en el Tolima?, es la pregunta que se hace el exalcalde de Ibagué, Rubén Darío Rodríguez Góngora, en una reflexión que hace a manera de análisis sobre lo acontecido en las elecciones del pasado 29 de octubre con respecto a la ‘participación’ que tuvo en ese certamen electoral el actual alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado.

Afirma el exalcalde Rodríguez que “Los medios de comunicación abyectos al alcalde  Andrés Hurtado han magnificado los resultados, haciendo creer que nació una nueva fuerza política en el Tolima. Otra cosa es lo que dicen las cifras del pasado debate”.

En ese sentido, Rodríguez explica que “El candidato a la Asamblea del “hurtadismo” era Alejandro Ortiz, que sacó solamente 4.292 votos, de ellos 138 en Lérida, dizque su fortín electoral. Y esa votación se sacó con toda la maquinaria puesta al servicio del candidato, millonarios aportes para gastos de campaña, secretarías, institutos y contratistas a disposición del mismo. Esa votación coincide con el apoyo que le brindó a Jaime Yepes para la Cámara, que sacó aproximadamente 10.000 votos, cuando 4 años antes, sin ese apoyo había sacado 6.398 sufragios. Es decir, sólo le aportó 4.000 votos que es lo que tiene Hurtado, como se confirma por lo obtenido por Ortiz en el último proceso”.

El exalcalde Rubén Darío Rodríguez, entonces, se viene lanza en ristre contra algunos periodistas a los que califica de “comprados por la corrupción”. Y se refiere “especialmente los de un programa radial, que con la distorsión de la información se hacen llamar un " pulso", que proclaman dizque la nueva fuerza en el Tolima”.

Agrega el exalcalde Rodríguez Góngora que “Fueron cuantiosos los recursos del erario municipal con los que alimentaron a quienes se constituyeron en nómina oficial para hablar bien de su jefe, comenzando con el comisionista amigo de las parrandas y paseos que compartían con el alcalde, y los otros, recibiendo sumas millonarias para atacar a los contradictores y alabar a los amigos de la administración”.

Hace referencia el Exalcalde y Exrepresentante a la Cámara de los periodistas Edward Amaya, quien será el secretario de Gobierno en la Alcaldía de Johana Aranda y de Roger Jiménez. “Vea el caso del profesor de ética en el periodismo, el prominero, defensor de Anglogold, relacionista para hablar en contra de la consulta minera que en su momento propuso Guillermo Alfonso, que permanentemente me atacaba en sus programas, y hablaba mal de Renzo García y de Marco Emilio, el ético Edward Amaya. Claro, cómo no lo iba a hacer si le pagaron en el último año 12 millones de pesos mensuales, según aparece en el contrato 1041 del 29 de marzo del 2023 suscrito por 96 millones con la secretaría de Apoyo a la Gestión, como también Roger Jiménez, $60 millones con el IBAL contrato 0043 del 15 de marzo”.

Se pregunta Rubén Darío Rodríguez si “¿Será que los 4.292 votos que sacó Hurtado en el Tolima le alcanzarán a Carolina Hurtado para llegar a la Cámara?. En ese nuevo debate cada una de las fuerzas que acompañaron a la alcaldesa Johana Aranda tendrán sus propias aspiraciones y cada una de ellas en este ejercicio sacaron importantes votaciones, superiores a los 4.292 votos que sacó el candidato de Hurtado a la Asamblea”.

Remata el exalcalde Rodríguez que “Aranda no ganó por el ‘hurtadismo’ que no existe, sino por el carisma de la propia candidata, por otras circunstancias, y por la conjunción de fuerzas políticas que se unieron, en la que fue fundamental el grupo MIRA”. 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados