Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Fiscalía presentó las pruebas contra el alcalde Hurtado y exgerente del Imdri

Fiscalía presentó las pruebas contra el alcalde Hurtado y exgerente del Imdri

La Fiscalía General de la Nación terminó de exponer las pruebas y testimonios que presentará en el juicio contra el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, y el exgerente del Imdri, Alejandro Ortiz, por el uso indebido del estadio Manuel Murillo Toro. 

El ente acusador presentará gran cantidad de material fílmico, documentos y 20 testigos, con los que espera probar que ambos funcionarios organizaron una fiesta privada para el hijo menor del mandatario el 6 de marzo del año 2021. 

Ante el Juzgado Cuarto Penal del Circuito la delega fiscal presentará las grabaciones de las cámaras internas y externas que suministró la empresa Trébol, que en ese entonces tenía a su cargo la vigilancia del estadio. 

"Estas dan cuenta de los actos previos y los preparativos y la misma celebración privada de cumpleaños del hijo menor del ingeniero Hurtado Barrera, que conforme a los elementos materiales probatorios, la evidencia física y la información legalmente obtenida se llevó a cabo en la tarde del día sábado 6 de marzo al año 2021, dentro de las dependencias del estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué", aseguró la fiscal. 

Entre las pruebas enunciadas por la Fiscalía, también figuran las minutas y folios en las que quedaron registrados los vehículos, las personas y elementos que ingresaron el día de la fiesta al estadio Murillo Toro. 

Asimismo, serán citados a las audiencias los entrenadores, árbitros, periodistas deportivos, técnicos de sonido y funcionarios que el día de la fiesta habrían ingresado al estadio para celebrar el cumpleaños. Hurtado y Ortiz fueron imputados por el delito de peculado por uso, ya que habrían utilizado el escenario público para sus fines particulares.

Por su parte, la defensa del alcalde Hurtado también terminó de exponer las pruebas que presentará en medio del juicio a favor de su representado. La hipótesis de la defensa se mantiene en que no fue una fiesta privada, sino que se trató de un evento recreativo para la comunidad en general. 

"El evento estaba orientado a una celebración deportiva y recreativa para los niños y no tenía un objetivo específico o una celebración de cumpleaños", indicó la defensa. 

Sin embargo, la Fiscalía presentó una certificación que demostraría que ese año el estadio no fue contratado para ningún otro evento diferente a los partidos del Deportes Tolima, y que el Imdri tampoco tenía programado ningún encuentro deportivo. 

El proceso de la fiesta en el estadio continuará en su etapa de audiencia preparatoria de juicio oral el próximo 5 de diciembre, a partir de las 2:00 de la tarde. Luego quedará pendiente hasta febrero del 2024. 

Este es un nuevo caso que involucra al alcalde Hurtado por el presunto uso de bienes públicos para sus actividades particulares. El primero fue el recordado escándalo de los 'piques ilegales' en el Aeropuerto Perales, cuando era gerente de esa terminal aérea.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados