Análisis
Con autorización para hacer coaliciones Rosmery Martínez recibe aval de Cambio Radical para la gobernación del Tolima
En contravía a lo que muchos pensaban y esperaban, la excongresista espinaluna Rosmery Martínez, recibió el aval de su partido Cambio Radical (C.R), como candidata a la gobernación del Tolima, después de un tortuoso periplo de altibajos políticos por la resistencia del jefe de su partido Germán Vargas Lleras, para expedirle el documento que la acreditara como tal.
Como se sabe, este aval estuvo rodeado de intrigas electoreras donde en primera instancia se quería favorecer al candidato del partido conservador (sector barretista) Ricardo Orozco, para lo cual se acudió a una encuesta donde los consultados decidieran si se iban con el candidato del gobernador Óscar Barreto y con la de su propio partido. Este pulso estuvo muy dividido, pues Aquileo Medina, único congresista de C.R. prácticamente ya estaba en campaña con el candidato de la continuidad, y por el hecho de tener la credencial quería que todo el partido se sumará a esa candidatura; por el contrario, Emilio Martínez, jefe natural de esa colectividad en el Tolima, se oponía y, conjuntamente, con una serie de congresistas de Cambio Radical, concejales y dirigentes regionales del Tolima, a través de comunicaciones presionaban a las directivas de C.R. para que Rosmery fuera la candidata oficial.
Ante esta situación, Vargas Lleras, que por pactos anteriores con el mandatario seccional tenia compromisos de votar por su candidato a la gobernación, sacó del cubilete de mago político la famosa encuesta como una forma de lavarse las manos y quedar bien con todos, con tan mala surte que los resultados fueron contrarios a los que esperaba. Ver: Las cartas marcadas de la política Tolimense
Aunque, al momento de escribir esta nota no se conocían los resultados de la encuesta que adelanto el Centro Nacional de Consultoría, lo cierto es que existe un comunicado firmado por Germán Córdoba Ordoñez, secretario General y Representante Legal de Cambio Radical, donde le otorga el aval de Rosmery Martínez, y además la autoriza a participar en acuerdos y coaliciones con otros partidos y movimientos con el objetivo de lograr un conjunto de fuerzas a su favor que permitan opciones de triunfo. Es de anotar, que dos sondeos que realizaron emisoras locales de Ibagué sobre favoritismo entre la señora Rosmery y Orozco, ambos también los ganó la excongresista tolimense
También puede leer: La perfidia de Vargas Lleras a los hermanos Martínez
El habérsele concedido el aval a Rosmery Martínez, deja dividida a las opiniones y analistas políticos en dos o tres bandos.
Uno; los que ponderan y resaltan el triunfo de la candidata como un hecho significativo que la deja en condiciones de derrotar a Ricardo Orozco, pues piensan que las condiciones objetivas están dadas por el cansancio y hastío con la administración Barreto, la que califican de corrupta y sin mayores cosas que mostrar de obras en el departamento. Añaden además, que está plenamente demostrado que el triunfalismo del hasta hace unos días candidato único, se desmoronó y que por mucho dinero que tenga para comprar adhesiones no le va alcanzar para ganar.
Dos; están los que opinan que la encuesta y el aval entregado a Rosmery es una estrategia de los barretistas y Vargas Lleras, para despistar al enemigo. Darles confianza y poder tener como adversaria a una candidata con supuestas debilidades para derrotarla fácil. Cosa distinta a si hubiera sido Olga Beatriz González o Luis Carlos Delgado el candidato.
Tres; existe otros que consideran que como están las cosas, no existe ningún candidato con supremacía sobre los demás. Que la encuesta de C.R. en lugar de arrojar claridad, trajo más confusión al mundillo político regional y que cualquier cosas puede pasar. No descartan el triunfo de ninguno, bien sea Rosmery Martínez, Ricardo Orozco o Mauricio Pinto.
Respetables todos los conceptos, empero, en la política no hay nada estático ni fijo. Esta actividad es mutable y cambiante y todo puede suceder, hasta lo increíble y milagroso. La campaña hasta ahora comienza y los triunfadores de hoy pueden ser los perdedores del mañana; faltan los acomodamientos y reacomodamientos, las alianzas y coaliciones. En ocasiones la política es tan utópica, que puede ocurrir todo lo contrario a lo que hemos pensado. La política no es una ciencia exacta precisamente.
Lo único cierto hasta el momento, es que la alianza con el partido Liberal sigue en firme y que en las últimas horas se sumó a la candidatura de Rosmery, el movimiento del alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, a través de su vocero y gerente de campaña de José Alberto Girón, Nayid Salazar Cetina, quien anoche en el programa de opinión y análisis de En Contexto de la Cariñosa (RCN), que dirige el periodista Diego Sierra, ofreció su respaldo a la única mujer aspirante a la gobernación en toda la historia del Tolima.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771